Radicales independentistas intentan boicotear un acto contra el acoso a los constitucionalistas en la UAB
Unos 200 jóvenes tratan de evitar la celebración del evento de S'ha Acabat! y los Mossos intervienen para evitar agresiones
El campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha vuelto a vivir momentos de tensión, este jueves, después de que varios centenares de radicales independentistas, algunos de estos encapuchados, intentaran boicotear un acto convocado por S'ha Acabat!, precisamente, para defender la libertad de expresión en los campus universitarios de Cataluña.
🚨AHORA MISMO EN LA #UAB🚨
— S'HA ACABAT! (@ShaAcabat) November 25, 2021
Quieren impedir nuestro acto, pero nosotros RESISTIMOS #UABLibre pic.twitter.com/yCgbpIlJaG
La entidad constitucionalista S'ha Acabat! había convocado para esta mañana el acto «En defensa de la libertad» , al que estaban invitados líderes políticos catalanes. Sin embargo, unos 200 radicales han intentado impedir el acceso al Cine, sala a la que el rectorado de la UAB derivó a los organizadores del evento, pese a que estos querían hacer el acto por la libertad en la plaza Cívica -un lugar abierto y céntrico del campus-.
Una hora antes del acto, los independentistas se han situado cerca del Cine impidiendo su acceso, han lazando botes de humo y han entonado cánticos e insultos contra los organizadores y la Policía autonómica como: «S'ha Acabat, fuera de la UAB», «Fuera fascistas de la universidad», « La UAB será la tumba del fascismo«, «Hoy como ayer, la lucha es el camino» o «Ni fascistas, ni amigos de los fascistas».
Para evitar agresiones, varios agentes de los Mossos que formaban parte del cordón policial de contención -de una treintena de policías- han actuado para evitar agresiones y que los radicales accedieran al Cine. Sin embargo, los independentistas se han mantenido a las puertas del acceso y sus alrededores, a la espera de que finalizase el acto, al que han asistido dirigentes políticos de Vox, Cs y PP.
A pesar de los intentos de boicot, el acto se ha podido celebrar. Antes de que empezara, la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet, ha reivindicado la UAB ha llamado a defender la libertad de expresión en Cataluña, ha asegurado que no tienen «miedo de defender la libertad de todos los catalanes acosados por el separatismo más radical» y ha definido la UAB como «territorio nacional».
Reacciones políticas 'in situ'
Desde la UAB, Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña, ha denunciado el intento de « cercenar la libertad de expresión en la universidad « por parte de »totalitarios«. Además, Carrizosa ha dado las gracias a los Mossos por tomar medidas para que el acto de S'ha Acabat! se pueda realizar.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, igualmente ha reivindicado la libertad en la UAB ante los «energúmenos que van en contra de España y los derechos de todos». «No tenemos miedo a nadie y no vamos a aceptar que nadie nos imponga dónde y cuándo tenemos que hablar», ha añadido.
Por su parte, Antonio Gallego, portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Cataluña, ha declarado a los periodistas, nada más llegar al campus, que su formación política da apoyo a S'ha Acabat! por su defensa de la libertad y ha criticado el acoso de que sufren los constitucionalistas en el campus por parte de «los totalitarios de extrema izquierda e independentistas» .
Joseo Bou, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, también se ha desplazado hasta la UAB para «apoyar la libertad de expresión» y a «los jóvenes de S'ha Acabat!». «Hoy, aquí, los partidos venimos a apoyar a estos jóvenes que están en minoría pero que son muy decentes». También se ha desplazado hasta Bellaterra el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.