Tarragona rechaza que la plaza del Rey pase a ser la plaza de la República
La medida, que había sido presentada por la CUP, queda rechazada con dieciocho votos en contra y siete a favor
El Ayuntamiento de Tarragona ha rechazado esta semana en su pleno mensual cambiar el nombre de la actual plaza del Rey por plaza de la República , una propuesta que había hecho la CUP a través de una moción.
La controvertida moción, similar a otras que recientemente se han llevado en ayuntamientos catalanes, ha recibido los siete votos a favor de la CUP, ERC y el PDECat , y 18 en contra, por lo que ha quedado desestimada.
En un comunicado junto a la organización juvenil Arran, la concejal de la CUP Laia Estrada explicó que la moción buscaba dar al espacio un nombre «que responde a los valores democráticos actuales y más de acuerdo con el siglo XXI y los principios de igualdad, libertad y solidaridad».
Además, la moción de la CUP planteaba revisar el nomenclátor de las calles de la ciudad para eliminar nombres de personas o hechos «discriminatorios» o relacionados con «el régimen dictatorial» contrarios a los derechos humanos.
Según ellos, la propuesta hubiera servido para « dignificar los represaliados de la dictadura franquista que fueron encerrados en la prisón de Pilats», ubicada en la misma plaza, por defendener la República.
Noticias relacionadas