PROCESO SOBERANISTA
El síndic de Greuges investiga la muerte del joven que acudió cuatro veces a Urgencias
Quiere determinar si hubo «posibles irregularidades» en la atención sanitaria, que murió posiblemente por una peritonitis
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto hoy una investigación de oficio por la muerte de un joven el pasado lunes por una peritonitis aguda en Manresa , y que según ha afirmado la familia habría acudido en las últimas semanas hasta cuatro veces a los servicios de urgencias , que le diagnosticaron gastroenteritis y estreñimiento.
Ribó ha pedido información a la consejería de Salud para esclarecer las informaciones aparecidas en prensa que apuntan a "posibles irregularidades" en la asistencia del paciente fallecido, que tenía 20 años y que murió el pasado lunes en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, según ha explicado en un comunicado este miércoles.
La familia de la víctima ha avisado de que presentará una denuncia contra el hospital por lo que consideran que es un caso con una negligencia médica. Según denunciaron sus allegados, el joven fue dos veces al CAP de la localidad en la que vivía, en Sant Salvador de Guardiola, y otras dos al hospital de Manresa, en el que finalmente fue ingresado, y se quejaba de un fuerte dolor abdominal.
Segundo caso similar en menos de un año
El Síndic ha recordado que en agosto de 2016 ya actuó de oficio a raíz de la muerte de una persona por peritonitis en Igualada (Barcelona). En ese caso, en que se constataron varios errores en la asistencia al paciente, el Síndic sugirió al Departamento de Salud que iniciara de oficio una reclamación de responsabilidad patrimonial. También le solicitó que le enviara información sobre las medidas concretas de mejora implantadas en el centro hospitalario implicado.