El secretario general de Podem vería una «traición» presentarse al 21-D sin una «estrategia conjunta»
Fachin sostiene que sería una «contradicción» tomar las elecciones como normales sólo por arañar cuatro votos
![Fachin, durante su intervención el jueves en el Parlament](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/10/28/fachin-ines-k8iF--1240x698@abc.jpg)
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha alertado hoy de que sería «una traición al espíritu del 1 de octubre» presentarse a las elecciones catalanas anunciadas ayer por Mariano Rajoy el 21 de diciembre «si no hay una estrategia conjunta que esté a la altura de lo que ha hecho la gente en la calle».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el también diputado de Catalunya Sí Que Es Pot ha explicado que «en las próximas horas» su partido tendrá que «analizar lo que está pasando» y tomar decisiones, teniendo en cuenta que su programa electoral apostaba por abrir precisamente un «proceso constituyente no subordinado a ningún otro marco».
Según Fachin, «si ahora todos los que hemos dicho que no» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución «tomamos esta convocatoria de Rajoy como una cuestión normal, sería una enorme contradicción».
«Decir un millón de veces 'no' al 155 y después salir corriendo a participar en unas elecciones como si aquí no hubiese pasado nada es una enorme contradicción. Ahora mismo a mí me cuesta muchísimo pensar en el 21 de diciembre como unas elecciones normales mientras los Jordis -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- están en prisión», ha remachado.
Con todo, Fachin ha puntualizado que no da por hecho que no haya que presentarse a las elecciones del 21-D, aunque ha añadido: «Yo no me presentaré a unas elecciones normales, con unos partidos intentando arañar cuatro votos, si no hay una estrategia que esté a la altura de la unidad que demostró la gente en la calle». Fachin fue uno de los tres diputados de Catalunya Si Que Es Pot que, a diferencia de sus compañeros de coalición, que explicitaron su rechazo a la DUI exhibiendo la papeleta del «no», no enseñó el sentido de su voto ayer en el Parlament.