Seat cerrará 2020 con una caída de la producción del 30%

La firma española planea retomar pronto el ritmo de fabricación anterior a la pandemia y llegar a las 483.000 unidades en 2021

Presentación del nuevo Seat León en la fábrica de Martorell PEP DALMAU

ABC

La automovilística Seat cerrará 2020 con una producción de 350.000 automóviles, un 30% menos que el año pasado debido al fuerte impacto de la covid-19. No obstante, la firma española planea retomar pronto el ritmo de fabricación anterior a la pandemia y llegar a las 483.000 unidades en 2021 . La dirección de la compañía ha informado de estas previsiones a los sindicatos durante la reunión que han mantenido este lunes.

Los 483.000 automóviles que se prevén fabricar en Martorell (Barcelona) en 2021 acercarán a la marca al récord conseguido en 2019, situado en alrededor de 500.000, y supondrán un salto del 38% con relación a la cifra con la que pondrá fin a 2020, según ha informado la compañía. La crisis sanitaria obligó a cerrar la fábrica durante seis semanas entre marzo y abril, durante la primera ola, y a reducir el volumen de producción durante el segundo trimestre del año.

Hasta septiembre, Seat sufrió una pérdida operativa de 290 millones de euros , frente al beneficio de 248 millones de un año antes, al entregar en ese período un 30% menos de coches, según los últimos datos dados de cifra de negocio. Seat fiará su crecimiento a la nueva familia del León y el CUPRA Formentor, que contarán con versiones híbridas enchufables.

Los sindicatos consideran que las previsiones de 2021 permitirán el mantenimiento del empleo en la fábrica , el objetivo número uno en estos momentos de crisis sanitaria y económica, según han apuntado fuentes sindicales. En 2019, la producción diaria de la fábrica de Martorell, en la que trabajan unas 11.000 personas en tres turnos, rondaba las 2.100 unidades y la producción anual se situó en torno a las 500.000 unidades. Respecto al calendario laboral, la fábrica de Martorell prevé trabajar 224 días durante 2021, a un ritmo de alrededor de 2.200 coches al día, el mismo que llevaba antes de la irrupción de la covid-19 y que permitió el récord de producción del 2019.

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