Santi Rodríguez - Tribuna abierta
Blanco y en botella: PP
No es necesario crear nuevos proyectos, es necesario agruparnos en torno al que ya existe para ampliarlo y hacerlo vencedor
Periódicamente surgen iniciativas con el sano propósito de reagrupar el centro derecha constitucionalista para ofrecer una alternativa al nacionalismo y al populismo, tanto para Cataluña como para España. Sin duda, compartimos esa necesidad, aunque discrepemos de la forma, porque a nadie se le puede escapar que el centro derecha constitucionalista, no sólo ya existe, sino que es la única alternativa como vemos encuesta tras encuesta.
¿Qué motivaciones nos pueden llevar a menospreciar al PP para crear algo parecido? Da la impresión que bajo algunas iniciativas que pretenden reagrupar un espacio político se esconda la voluntad de disolver el proyecto político sólido que es el PP. De hecho, algunas de las nuevas experiencias que se mueven en el ámbito del centro y la derecha no parecen pretender sumar para vencer al nacionalismo y al populismo, sino que intentan sustituir al PP que, con virtudes y defectos, ha sido y será la herramienta capaz de vencer al socialismo y frenar al nacionalismo.
El PP somos el primer partido de Europa y de España, ofrecemos un proyecto político de gobierno en Europa, en países europeos, en comunidades y ayuntamientos españoles, y lo volveremos a ser en España. Nadie puede pretender que, este proyecto político al servicio de las personas en toda Europa, se diluya en Cataluña en beneficio de proyectos, quizás más personalistas que programáticos.
Es cierto que en Cataluña, el PP hemos retrocedido por diferentes circunstancias, evidentemente, algunas atribuibles al propio partido, pero también es cierto y evidente el esfuerzo de apertura y generosidad que se está haciendo, casi son más los representantes institucionales independientes escogidos bajo el paraguas del PP, que los propios, precisamente, con esa voluntad de reagrupar el centro derecha constitucionalista. No es necesario crear nuevos proyectos, es necesario agruparnos en torno al que ya existe para ampliarlo y hacerlo vencedor.
En Cataluña no debemos resignarnos a gobiernos secesionistas y de izquierdas. Por supuesto que es necesario un centro derecha constitucionalista fuerte y capaz de vencer al nacionalismo y al socialismo. Blanco y en botella: PP.