Santi Rodríguez - Tribuna Abierta

Astucia sin vergüenza

¿Recuerdan la insistencia y la obsesión de algunos de convertir dicho Instituto en una banca pública? Encaja perfectamente: astucia sin vergüenza

El consejero de Economía, Jaume Giró EP

Santi Rodríguez

Si vienen siguiendo el 'procés' desde sus capítulos iniciales, cual telenovela de producción propia -tan propia como que la pagamos todos-, recordarán que los secesionistas decían que la independencia la iban a conseguir con astucia. Creo que son ya muchos, incluso los que no lo reconocen, que saben que en el actual Estado de Derecho, no la van a conseguir tan fácilmente.

Pero la presunta astucia sigue presente en cada paso que da la Generalitat: hace poco modificaron la ley de los servicios jurídicos de la Generalitat que, con buen criterio, evitaba que estos pudieran defender jurídicamente a altos cargos en procedimientos de delitos contra la administración, ahora ya no existe esa limitación; también modificaron la ley del Impuesto de Donaciones, para eximir de tributación por dicho impuesto a los beneficiarios de fondos de la Caixa de Solidaritat para pagar fianzas y sanciones por acciones legales contra los secesionistas.

La última, ya que la caja de solidaridad ya no da para más, la creación de un fondo de riesgos, para que seamos todos otra vez, los que con recursos públicos avalemos las fianzas de las malversaciones independentistas, que les exige el Tribunal de Cuentas. Es decir que, la Generalitat, cuyos intereses económicos y financieros defiende el Tribunal de Cuentas, pretende avalar a aquellos que malversaron recursos de la propia Generalitat, que no es de los independentistas, sino de todos los catalanes. Todo un ejemplo de astucia sin vergüenza.

Pretendían que fueran entidades financieras las que avalaran las fianzas, y éstas a su vez fueran avaladas por la Generalitat, por aquello de disimular un poco, pero no ha colado, así que ahora le toca al Instituto Catalán de Finanzas mover ficha, aunque parece que a algunos les ha cogido el tembleque. Por cierto, ¿recuerdan la insistencia y la obsesión de algunos de convertir dicho Instituto en una banca pública? Encaja perfectamente: astucia sin vergüenza.

Mientras, Pedro Sánchez distraído y ensimismado con la concordia…

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación