San Juan: Cataluña estudia restricciones pero descarta prohibir petardos a pesar del riesgo de incendios
La Generalitat anunciará medidas el martes o miércoles en función de las condiciones meteorológicas
Metro y Tram de Barcelona ofrecerán servicio ininterrumpido en la verbena de San Juan
¿Cuándo es la noche de San Juan?
Verbenas con casi total normalidad, a pesar del riesgo de incendio. Cataluña vivirá este jueves su primera gran fiesta de San Juan tras la pandemia del Covid y, aunque la situación es crítica por las altas temperaturas, el viento creciente, la extrema sequía y el gran riesgo por fuegos , la Generalitat descarta vetar los petardos de manera general , como sí había hecho de manera excepcional en alguna ocasión anterior y como estos días han reclamado algunos sectores.
Así lo ha asegurado el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Joan Delort, que rechaza prohibir la venta de pirotecnia como tal. «Eso de ir prohibiendo, ¿qué quiere que le diga? Tenemos de creer que la gente tiene dos dedos de frente, es una responsabilidad compartida y social. ¿Qué tenemos que hacer, la ley seca de los petardos?« , se ha preguntado durante una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio.
En esta línea, Delort ha abogado por que, de impulsarse prohibiciones, éstas sean « en sitios muy concretos y por motivos muy concretos, pero no al por mayor«, algo que ya ha apuntado este fin de semana el propio presidente catalán, Pere Aragonès. El líder republicano habló de la posibilidad de que se apliquen »diferentes medidas« para minimizar el riesgo de incendio.
Estas medidas se podrían conocer el martes o miércoles y se decidirán, inciden desde el Govern, en base a las predicciones meteorológicas de los días previos a San Juan, que podrían traer lluvia y suavizar la tensión en los campos y bosques. La Generalitat recuerda, además, que ya de por sí existen restricciones en aquellos lugares que se encuentran a menos de 500 metros de zonas forestales durante esta época del año.
Algunos municipios , como Vallromanes, Garriguella o Sant Esteve de la Sarga, han prohibido el lanzamiento de petardos y cohetes durante estos días por la crítica situación. Otros, como Argentona, no permitirán realizar hogueras.