San Carlos de la Rápita ya no se llama así: se oficializa su cambio de nombre a pesar de que el pueblo lo rechazó
El Dogc publica la resolución por la que el municipio tarraconense pasa a decirse La Rápita, después de que su alcalde lo impulsara de manera unilateral tras el referéndum
San Carlos de la Rápita pasa a la historia. El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este jueves la resolución por la cual el municipio de (Tarragona) pasará a llamarse La Ràpita. El cambio de nombre, que no recibió ninguna alegación, no tendría más de sí si no fuera porque los vecinos rechazaron la idea en una consulta popular y poco después el alcalde del municipio decidió tirar por la directa y llevar a cabo el rebautizo.
Entre los argumentos para el cambio, el consistorio, gobernado por ERC, alegó que parte de sus vecinos conocían el pueblo por el nombre recortado, La Rápita, que era como se llamaba históricamente el pueblo. En el fondo, sin embargo, la connotación real de la toponimia del pueblo, que debía su nombre al Rey Carlos III y que se incorporó, era otra de las razones para impulsar el cambio de nombre.
La consulta ciudadana se celebró precisamente para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto. Se escogió el 12 de octubre, no una fecha cualquiera, para la cita con las urnas y los resultados frustraron el cambio de denominación, ya que el 67,5% de los votantes avalaron el cambio de nombre, aunque hubo una escasa participació n (del 26,7%) y el resultado final no consiguió el 20% mínimo que el consistorio había fijado para que el resultado fuera vinculante.
Cuando todavía no había pasado ni un mes y medio, el alcalde reconsideró su postura inicial sobre los objetivos de la consulta y aseguró que el resultado era claro y legítimo. Ignorando que había defendido lo contrario hasta hace poco, anunció que el pleno municipal lo votaría en el pleno de noviembre y allí se aprobó el cambio de nombre sin problema alguno , ya que ERC tiene la mayoría de ediles del consistorio.
«Usado por parte de los habitantes»
Con la polémica todavía reciente, el Ayuntamiento de la Ràpita celebra ahora el cambio de nombre, que «recupera como oficial el nombre histórico que no ha dejado de ser utilizado por parte de los habitantes del municipio hasta hoy en día«, según destacó en su cuenta de Twitter la institución municipal.
«Se hace realidad la voluntad mayoritaria de los 'rapitencs' y 'rapitenques' de que nuestro municipio se diga con el nombre que socialmente utilizamos: La Rápita«, defiende el alcalde, Josep Caparrós.