Salvador Sostres - ToODO IRÁ BIEN
Jaume Giró, equilibro, Madrid y sensibilidad
Es el nombramiento más sensato y constructivo del independentismo desde hace 10 años
Jordi Sánchez propondrá al periodista Jaume Giró, exdirector general de La Caixa, como consejero de Economía del nuevo Govern. El presidente de la Generalitat Pere Aragonès y Giró mantienen desde hace años una cordial y estrecha relación. La relevancia política del nombramiento tiene que ver con el doble factor de que Giró entiende las finanzas, es prudente y huye de populismos estériles; y también con su buena relación con Madrid, tanto en el ámbito político como en el empresarial, forjado en los tiempos en La Caixa.
Desde el punto de vista social, su directa implicación en la Fundación de La Caixa, que es desde donde principalmente trabajó con su presidente, Isidro Fainé, le hace acreedor de una no siempre frecuente proximidad con el dolor y la dificultad entre ejecutivos y empresarios.
El de Giró es el nombramiento más sensato y constructivo del independentismo desde hace 10 años, y da credibilidad a la voluntad de reconstrucción económica expresada por Aragonès en su discurso de investidura. Giró, que tras integrar y avalar la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barça, renunció a la vicepresidencia económica al no ver claro el proyecto que se estaba forjando, dará estabilidad a la Generalitat y evitará desmesuras, intentonas y volantazos.
Si en La Caixa supo preservar el buen nombre de la entidad durante los momentos más complicados del proceso independentistas, especialmente el año 2017, en el Govern tendrá la misión de activar la maltrecha economía catalana y de restablecer los vínculos con el Gobierno, con la oposición y en general con el empresariado del conjunto del Estado.