SALUD PÚBLICA
Comienza la epidemia de gripe en Cataluña
Se ha avanzado cuatro semanas respecto a las dos temporadas anteriores
El departamento de Salud ha informado de que la epidemia de gripe ha empezado en Cataluñ a, de manera que se ha avanzado cuatro semanas respecto a las dos temporadas anteriores y ha vuelto a las fechas tradicionales.
La tasa de síndromes gripales se ha situado en los 111,03 por 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico establecido esta temporada a los 110,7 casos durante la última semana, del 19 al 25 de diciembre.
Según el Plan de Información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC, temporada gripal 2016-2017) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), la actividad gripal es baja, con tendencia a incrementarse en las próximas semanas.
Los casos de gripe han aumentado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años.
En cuanto a los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, durante la última semana se han producido dos en los hospitales de la red centinela, y desde el inicio de la temporada un total de 36, todo ellos por virus gripal A y con múltiples factores de riesgo. Además, la gran mayoría -el 86,2 %-, no estaban vacunados.
La mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de manera regular .
Salud señala que es importante que la población utilice el dispositivo asistencial más adecuado para su problema de salud y que la mayor parte de los procesos virales respiratorios remiten espontáneamente, con pocos días de duración y con síntomas de intensidad leve o moderada, y habitualmente no requieren atención sanitaria.
Para más información recomienda llamar al 061 CatSalut Respon , el teléfono de Salud de Cataluña, las 24 horas del día, los 365 días del año o acceder al enlace Canalsalut.gencat.cat/grip .