Teresa Giménez Barbat - Agenda Europea
Un ruego
Formo parte de esa Cataluña abandonada por el Estado, que todavía es mayoritaria y no comulga soberanismo
Hace unos días, el «Centre d’Estudis d’Opinio» publicó una encuesta que acababa concluyendo que el 49% de los catalanes desea la independencia frente a un 47% que prefiere mantener sus vínculos con España. Dejando de lado que hace unos meses el mismo «Centre d’Estudis» afirmaba que este porcentaje se elevaba al 55%, resulta que estamos ante el mismo Centro autor de aciertos tan significativos como pronosticar la mayoría absoluta de su jefe, el señor Artur Mas, en las elecciones en las que perdió 12 diputados.
Dejando de lado consideraciones como las que sostienen que la opinión pública no existe sino que es configurada por los medios de comunicación, resulta que la profunda falacia -más bien falacias- sobre la que se sustenta aquella encuesta -otra vez- , ha sido puesta de manifiesto por un periodista valiente, Enric López, en un artículo publicado en un medio digital no especialmente nacionalista, y que, como es costumbre en estos casos, pasó completamente desapercibido; la casi totalidad de los medios de comunicación, en su perfecto papel de tontos útiles que han venido repitiendo desde hace 35 años, han pasado a difundir que la opinión publica configurada en Cataluña es mayoritariamente independentista.
No creo que sea así. Formo parte de esa Cataluña abandonada por el Estado, que pese a soportar la mayor maquinaria de propaganda conocida en Europa desde hace varios decenios, pese al CEO, pese a ciertos compañeros de viaje, todavía es mayoritaria y no comulga soberanismo. Una que lleva 35 años reclamando, sin éxito, la atención de los gobiernos de España. Hágannos saber que no estamos solos ya.
TERESA GIMÉNEZ BARBAT ES EURODIPUTADA DEL GRUPO ALDE