Rousaud (Factorenergia): «El Govern no favorece en absoluto el desarrollo de las renovables en Cataluña»

El fundador y CEO de la eléctrica reclama ayudas para que los polígonos industriales cubran sus naves con placas fotovoltaicas

Emili Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia ABC

J.C. Valero

Emili Rousaud , fundador y CEO de Factorener gia , advierte de que el nuevo decreto de las energías renovables aprobado el pasado mes de octubre por la Generalitat «no favorece en absoluto la generación de estas energías, al menos por lo que se refiere a las grandes instalaciones». Ante estas limitaciones, apunta que hay que favorecer el autoconsumo , «es decir, la instalación de placas solares en casas unifamiliares, comunidades de vecinos o empresas, para que parte de la energía que se necesita venga de estas instalaciones». En ese sentido, defiende que «una gran vía de producción de renovales sería que los polígonos industriales ubiquen placas en las cubiertas de las naves, medida que debería impulsar decididamente la administración».

En este sentido y en declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya y Andorra con la participación de ABC, Rousaud alerta de que «si Cataluña quiere seguir siendo un referente industrial, tanto en España como en Europa, la energía es un vector fundamental» . «Si no apostamos por las renovables, no sé qué haremos», subraya. El experto, que fue pionero hace 22 años en la comercialización de energía, primero en Cataluña y ahora en toda España, Portugal, México y Bulgaria y pronto también en Kazajistán, recuerda que el primer decreto sobre las renovables en España fue propuesto por el grupo entonces denominado Minoria Catalana (CiU) en el Congreso, pero a posteriori se ha producido un gran rechazo en el territorio. «A todo el mundo le gusta la energía renovable, pero nadie quiere una instalación cerca de su casa», lamenta.

España, potencia energética

Emili Rousaud considera que «España podría ser una gran potencia en energía renovable, porque somos el país de la Unión Europea con más horas de sol y tenemos una gran variedad de vientos, al estar en una península bañada por un mar y un océano». Añade que «si hacemos bien la transformación energética, España puede convertirse en una superpotencia». Sobre esta cuestión, el CEO de Factorenergia recuerda unas palabras del catedrático de energía de la Singular University en Silicon Valley, Ramez Naam: « Si España aprovechara su potencial energético tendría la energía más barata del mundo y podría ser una oportunidad para industrializar el país o exportarla al resto de Europa, con unos ingresos importantísimos ».

Sobre el precio de la energía, el experto considera que «no bajará en los próximos meses, ya que este aumento ha llegado para quedarse». En relación a la crisis entre Europa, Rusia y Estados Unidos con Ucrania como excusa, el CEO de Factorenergia apunta a un trasfondo económico de base energética que pocos han puesto sobre la mesa: «el gran recurso económico de Rusia es el gas y su gran cliente es la Unión Europea y posiblemente lo que quiere Rusia es asegurarse un contrato de suministro a largo plazo con la UE que todavía no ha cristalizado».

En estos momentos, Factorenergia tiene 160.000 clientes y una participación de mercado relevante en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Dispone de una red de 14 oficinas en España, con sede en Barcelona y en 2014 se abrieron al mercado doméstico con gran éxito de clientela. Por ejemplo, en plena pandemia lanzaron la tarifa «Quédate en casa» y crecieron en más de 30.000 nuevos clientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación