Reunión extraordinaria del Govern para abordar la respuesta a la sentencia del 25% de castellano

El Presidente de la Generalitat convoca de manera urgente a todos los partidos para abordar una estrategia que permita hacer frente a la interlocutoria del TSJC que da 15 días al Govern para aplicar el fallo

Un niño en una aula de un centro de Educación Primaria de Cataluña AFP

E. A., ABC

Apenas 24 horas después de conocerse la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un ultimátum al Govern para que aplique en 15 días un 25 por ciento de castellano en las aulas catalanas, la Generalitat intenta rearmar su estrategia para hacer frente a este nuevo dictado judicial, que, según avanzó ayer el consejero de Educación catalán, Josep Gonzàlez-Cambray , Cataluña tampoco acatará. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès , ha reunido este martes a parte del Govern de forma extraordinaria para abordar la respuesta del Ejecutivo catalán a la orden del alto tribunal catalán, según han explicado a Ep fuentes de Presidencia de la Generalitat.

En el encuentro, han participado los consejeros más directamente implicados en la cuestión: el vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró ; la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà ; el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray ; la de Investigación y Universidades, Gemma Geis , y la de Cultura, Natàlia Garriga . La reunión se ha celebrado en la Casa dels Canonges entre las 8.30 y las 9.30 horas, antes de la reunión habitual del Consell Executiu de los martes.

Por otro lado, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach , ha pedido en una entrevista en TV3 aprobar la reforma de la Ley de Política Lingüística en el pleno de la Cámara de esta semana para blindar el catalán en las aulas: «Tenemos que reaccionar porque estamos en tiempo de descuento».

«Tenemos la oportunidad de salir esta semana del pleno con la inmersión lingüística y con el catalán blindado en las escuelas , y sobretodo protegiendo a la comunidad educativa», ha indicado. Albiach ha defendido el acuerdo que alcanzaron ERC, PSC, Junts y comuns en marzo para presentar una proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística , del que el partido de Puigdemont se descolgó horas después: «Nos permitía ahorrarnos las cuotas y mantener el catalán como lengua vehicular».

Modificar el orden del día

«No podemos estas a expensas del congreso de Junts, lo más importante es que queden fuera los líos de partidos », ha aseverado después de asegurar que la formación independentista no ha presentado ninguna propuesta alternativa al texto inicial y de criticar que no hayan respondido a los intentos que la misma Albiach dice haber hecho para ponerse en contacto con sus dirigentes. Así, ha explicado que los comunes han pedido a la Junta de Portavoces una reunión extraordinaria para modificar el orden del día del pleno e incluir la iniciativa , que en el último mes se ha ido posponiendo su debate.

La dirigente de los comunes ha calificado de infame la sentencia del 25 por ciento de castellano y ha exigido al titular de Educación que asuma el impacto de la resolución judicial para que no recaiga sobre los directivos de los centros educativos, el profesorado o el alumnado: «El consejero de Educación es el máximo responsable de lo que pasa en las aulas, él debería ser el primer interesado en no dejar a los directores de centro desamparados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación