Retrasos en el AVE Barcelona-Figueres por la quema intencionada de cables de fibra óptica
El incidente se suma a las consecuencias de la DANA, que también ha causado demoras esta mañana
La línea del AVE que conecta Barcelona con Figueres (Gerona) pasando por Gerona registra este jueves retrasos de entre 15 y 20 minutos tras la quemaintencionada de cables de fibra óptica . La compañía ferroviaria Adif ha detectado la incidencia en torno a las 6.00 horas de esta mañana, han informado fuentes de Renfe a Ep.
Los Mossos d'Esquadra han ido al lugar de los hechos, en Vilademuls (Gerona), y han determinado en un atestado que la quema de los cables de fibra óptica era intencionada.
En cuanto a la afectación por carretera, también existen incidentes en la C-65 en Cassà de la Selva (Gerona), donde solo hay un carril abierto y se realizan desvíos por manifestaciones convocadas.
Consecuencias de la DANA
Otros cortes los han provocado desprendimientos e inundaciones, consecuencia de la DANA , que afecta Cataluña estos días con sus fuertes lluvias. En concreto se traducen en 28 tramos de carreteras afectadas , según el Servei Català de Trànsit.
En Barcelona, dos vías están afectadas (la C-1411b en Manresa, donde hay paso alternativo, y la BV-2249 en Gelida), y en otras 10 hay desprendimientos : la B-112 está cortada en Monistrol y otras nueve en la zona de Terrassa, Molins de Rei y Alt Penedès. Además, en Lérida hay 10 vías cortadas por inundaciones , en Tarragona cinco, y en Gerona una.
En cuanto al transporte ferroviario afectado por el temporal , los técnicos de la compañía Adif trabajan para reparar la señalización de la R1 en el tramo de Vilassar a Mataró (Barcelona), y la incidencia provoca retrasos y reducciones de frecuencia, ha informado Renfe a Ep.
Igual que durante la jornada del miércoles, las líneas R13 y R14 tienen el servicio interrumpido por importantes daños causados en la vía en el tramo Lleida - L'Espluga de Francolí (Tarragona).
Para facilitar la movilidad de los clientes a partir del día de hoy y mientras duren las tareas de reparación, se ha desarrollado programación especial de trenes en sentido Lleida, que se ha iniciado con el primer tren de salida de Barcelona a las 6.47 horas.
Se mantienen los trenes habituales en la R13 entre L'Espluga de Francolí, Valls y Barcelona, y en la R14 entre L'Espluga de Francolí, Reus/Tarragona y Barcelona.
En sentido Barcelona también se ha implantado un autobús que se iniciará en Lleida a las 12.30 horas, mientras que hay un servicio alternativo por carretera entre Lleida y L'Espluga de Francolí con cambios en horarios.
Noticias relacionadas