Carina Mejías - TRIBUNA ABIERTA

Regular, no prohibir

La alcaldesa está empecinada en arruinar la fama de la ciudad a costa de matar a la gallina de los huevos de oro

Cuando alguien trabaja duro para forjarse una reputación y que le asocien con calificativos como “calidad” o “referente internacional”, resulta dramático que otro pretenda sepultar tu trayectoria impecable bajo una montaña de basura con base ideológica. Y si ese alguien es Barcelona y el sepulturero se apellida Colau, la tragedia se desborda, como está pasando con el turismo.

La alcaldesa está empecinada en arruinar la fama de la ciudad a costa de matar a la gallina de los huevos de oro no por el oro sino para que no ponga más huevos, que es peor, y sustituirla en el corral por okupas y un plan de alojamientos turísticos (PEUAT) que en lugar de regular, prohíbe.

Barcelona es un destino turístico top y eso aviva el PIB y fomenta el empleo en el sector hotelero, la restauración y los servicios. Por eso, si quiere seguir siéndolo no puede permitirse el lujo ser antipática con quienes la visitan. ¿Qué impresión se habrán llevado de Barcelona los viajeros que la semana pasada presenciaron como los okupas tomaban impunemente varios establecimientos hoteleros disparando consignas contra turismo y turistas ¿Qué imagen queremos de Barcelona en el exterior? ¿La de la excelencia o la de la intransigencia?

El PEUAT supone una oportunidad única para regular los alojamientos turísticos pero el gobierno de Colau pretende pactar con los radicales un plan tan restrictivo que es una soga al cuello.

El turismo es bueno, muy bueno para Barcelona, pero solo el de calidad y a ese hay que atraer. Y eso no se logra poniendo la zancadilla a las inversiones sino exigiendo a quienes nos visitan un comportamiento digno.

Es básico conciliar los intereses de turistas y vecinos y eso pasa por encontrar un equilibrio entre usos turísticos, residenciales y de negocios, no por criminalizar al sector. Y pasa por dar la oportunidad a los barrios periféricos de convertirse en alternativas interesantes para los turistas. Regular, no prohibir.

Carina Mejías es presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación