Los rectores catalanes piden al próximo Govern recuperar la consejería de Universidades
Los responsables académicos reclaman «dar prioridad a la enseñanza superior y la investigación»
La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha reclamado al próximo Gobierno de la Generalitat que recupere la consejería de Universidades e Investigación, actualmente integradas en el departamento de Empresa y Conocimiento .
En la asamblea general de la ACUP celebrada el pasado jueves 18 de enero, y ante el nuevo ciclo político que comienza este mes de enero, los rectores, la rectora y los presidentes de los consejos sociales de la Asociación reclamaron al Parlamento Catalán y al próximo Gobierno de la Generalitat «dar prioridad a la enseñanza superior y la investigación», han informado hoy fuentes de la ACUP.
Los máximos responsables de las universidades públicas de Cataluña consideran «fundamental» que el próximo Govern recupere la conselleria de Universidades e Investigación «para situar la enseñanza superior y la investigación en el centro de las políticas públicas del nuevo Ejecutivo ».
Los rectores recordaron la contribución y el retorno a la sociedad de las universidades, que quedaron cifrados en el «Informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña» elaborado por la ACUP el pasado mes de noviembre, informa Efe.
12,4 millones de facturación cada día
Según el informe, la universidad pública catalana genera 12,4 millones de facturación cada día, una cifra que se eleva hasta los 14,7 si se tiene en cuenta el impacto de la investigación , también de titularidad pública, cifras que «sólo representan una parte de todo lo que reportan las universidades y los centros de investigación a la sociedad», según las mismas fuentes.
La consejería de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información existió entre los años 2000 y 2006 , con Andreu Mas-Colell y Carles Solà como consejeros, durante el último gobierno de CiU y el del primer tripartito formado por PSC, ERC e ICV-EUiA .
Con el segundo tripartito, las universidades se integraron en la consejería de Innovación y Empresa , y con el gobierno de Artur Mas pasaron a Economía y Conocimiento , a pesar de que Mas había prometido a los rectores la recuperación de un departamento propio para las universidades catalanas. Desde el año 2016, la secretaría de Universidades e Investigación depende del departamento de Empresa y Conocimiento
Noticias relacionadas