Escuela de Todos recibe insultos de las direcciones de algunos centros educativos tras recordarles la sentencia del TSJC
La entidad envió una carta a las escuelas y los institutos de Cataluña pidiendo el ajuste legal de sus proyectos lingüísticos
«¡A cagar!», «payasos», «intentamos que estos (alumnos) discriminen a grupos organizados como ustedes», «entonces tendríamos que hablar en árabe y amazig», «dejad a las escuelas tranquilas» y «(no somos) una colonia sumisa». Estas son algunas de las respuestas que ha recibido Escuela de Todos (entidad que agrupa a una docena de asociaciones a favor del bilingüismo escolar en Cataluña) después de ponerse en contacto con las direcciones de las escuelas y los institutos para que ajusten sus proyectos lingüísticos.
Este martes, Escuela de Todos remitió una carta a los centros educativos de Cataluña recordándoles que en diciembre de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estableció que todo el sistema educativo tiene que aplicar el modelo de conjunción lingüística, en lugar de la inmersión, y que debe hacerse con al menos el 25 por ciento de las asignaturas no lingüísticas en español y en catalán. Esta decisión judicial ha sido ratificada en noviembre de 2021.
‼️ Seguimos trabajando ‼️
— Escuela de Todos (@_escueladetodos) December 22, 2021
✅ Hemos enviado una carta a todos los directores de los centros educativos catalanes
Aquí puedes leerla
⭕️Abrimos hilo con las "sorprendentes respuestas" de algunos de los responsables de la formación de nuestros hijos🙈 pic.twitter.com/1LbtsM8KXd
Menos de 24 horas después del envío de la carta por 'e-mail', algunas direcciones escolares han respondido a Escuela de Todos con insultos y desprecios, así como insinuando la posición que adoptarán los centros cuando se les exija, ya sea desde la Generalitat o desde el TSJC, el cumplimiento de las resoluciones judiciales y por tanto poner fin a la inmersión lingüística obligatoria en catalán el cien por cien de las asignaturas.
Entre las respuestas recibidas, la dirección de la Escola Abat Ruera de L'Espluga Calba (Lérida) les dice a los responsables de Escuela de Todos que se vayan «¡a cagar!». La dirección del centro privado Bertrán (Sabadell) les insulta: «Sois unos payasos». Por su parte, el equipo directivo de la Escola Joaquim Gifre en Garriguella (Gerona) reconoce que adoctrinan a los niños de la escuela para que «discriminen» a asociaciones como las que piden bilingüismo escolar y el cumplimiento de las sentencias de los tribunales.
La dirección de la escuela infantil Germanes Bertomeu (Barcelona) compara, en su respuesta, el uso del español en la educación con el del árabe y el amazig; y la dirección de la escuela EBM Diagonal Mar (Barcelona), con bastantes faltas de ortografía, considera el español un idioma ajeno a Cataluña y de utilización de inmigrantes. Igualmente, la dirección de la Escola Les Aigües, en Cardedeu (Barcelona) señala que Cataluña no es una «colonia» y que la entidad desconoce la «realidad social» de «los Países Catalanes».