Barricadas, pedradas y destrozos en entidades bancarias en el cuarto día de disturbios en Barcelona
Enfrentamientos entre los radicales y agentes de la Guardia Urbana en Las Ramblas
Barricadas con contenedores en llamas, lanzamiento de piedras y botellas contra los Mossos... La cuarta noche consecutiva de algaradas en la Ciudad Condal con la excusa del encarcelamiento del rapero Hasel ha seguido el patrón violento de los últimos días. Quizá, el elemento distintivo de las algaradas de la noche de este viernes ha sido su s aña con varias sucursales de entidades bancarias . Al cierre de esta edición, habían destrozado al menos tres oficinas. Y también ha cambiado el epicentro de los disturbios, que esta vez han tenido como principal escenario Las Ramblas, con enfrentamientos de los radicales contra agentes de la Guardia Urbana. Ha habido al tres detenidos en las algaradas de la capital catalana.
Como cada día, convocados desde la extrema izquierda independentista, los manifestantes se concentraron a partir de las siete de la tarde. Esta vez, la cita era en la plaza Universidad, pero la marcha pronto se ha dirigido hacia la Vía Laietana. Allí la han emprendido a botellazos y pedradas contra la Jefatura de la Policía Nacional, blindada por los antidisturbios de los Mossos. Una parada más del itinerario destructivo de los radicales, que han seguido su camino.
Igual que las noches anteriores, la violencia ha vuelto a desatarse rápidamente. Con un sentido de la impunidad pasmoso, los vándalos se han hecho ' selfies' ante las barricadas recién prendidas , y solo unos pocos temían ser retratados al asaltar las entidades bancarias: «¡No grabéis!», ha gritado uno de ellos mientras reventaba la cristalera de una oficina de Caixabank. La 'hazaña' ha acabado con el lanzamiento de un petardo en su interior, una pintada anarquista y un sonoro aplauso de orgullo.
Al menos hasta el cierre de esta edición, a diferencia de otras jornadas, en Barcelona no se había percibido un cuerpo a cuerpo de los radicales frente a los antidisturbios de los Mossos. Sí que se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de la Guardia Urbana , en el entorno de la comisaría del cuerpo policial municipal de Las Ramblas. Ha sido allí donde este viernes se han concentrado los destrozos : contenedores en llamas y barricadas, incluso con sillas y mesas usurpados en los bares y restaurantes.
Esos enfrentamientos de los violentos con los agentes ha sido más nítido en la marcha de Gerona, donde también se han producido disturbios. La CUP, formación que alimenta las algaradas, ha denunciado que los Mossos habían agredido al cabeza de lista de su formación por Gerona en las pasadas elecciones autonómicas del 14-F.
Noticias relacionadas