El RACC pide más frecuencia de transporte público y flexibilizar los horarios de entrada
La caída de viajes no compensará la menor capacidad a que obliga la distancia social
Las nuevas reglas de distanciamiento social que van a imponerse en la «nueva normalidad» suponen un cambio de hábitos que van a tener en el transporte uno de sus mayores retos. Bajo esta premisa, y ante el temor a que pueda producirse un colpapso en los distintos sistemas de movilidad, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) emitió ayer una nota con una serie de propuestas con objeto de que el regreso a la «normalidad» no resulte problemático.
El RACC parte del planteamiento de que el incremento de las personas que teletrabajan, los puestos de trabajo perdidos y la drástica bajada de turistas reducirán el número de viajes diarios pero no compensarán el hecho de que, con probabilidad, el transporte público se puede ver obligado a circular con la mitad de su capacidad para cumplir con los nuevos parámetros de distanciamiento. El RACC recuerda que antes de la pandemia cada día entraban y salían de Barcelona 900.000 personas, de las cuales el 50 % lo hacía en transporte público, el 47 % en vehículo privado (coche o moto) y el 3 % a pie o en bicicleta. Sobre esta premisa, el club automovilístico llama a adoptar una estrategia de movilidad multimodal y a tener una visión metropolitana.
Entre las medidas propuestas, el RACC llama de inicio a incrementar las frecuencias de paso del transporte público . Del mismo modo, llama a aprovechar el espacio que quede liberado en trenes y autobuses para el transporte de vehículos de movilidad personal, como es el caso de los patinetes eléctricos, para facilitar el último tramo de desplazamiento. En esta misma línea, llama a adoptar una estrategia para promover los desplazamientos seguros a pie, bici, bici eléctrica o patinete eléctrico , para lo que llamó a incrementar el número de licencias.
Junto a las medidas concretas sobre los medios de transporte, una manera de aliviar la presión de los usuarios pasaría por favorecer el teletrabajo, así como implantar horarios más flexibles de entrada al trabajo y a los centros escolares de modo que la hora punta sea mucho más repartida.
Por lo que respecta al uso del vehículo privado, el RACC insta a destinar este tipo de transporte a los viajes de más de 10 kilómetros donde otras altenativas no son competitivas en cuanto a tiempo. También llama a desarrollar un plan ambicioso de ayudas a la electrificación de vehículos, tanto por lo que respecta a transporte público como flotas de taxis y privados. Además de seguir apostando por los llamados park and ride -aparcamientos en las estaciones del área metropolitana para facilitar el acceso a Barcelona en tren-, el RACC pide también una estretagia de aparcamientos ya dentro de la ciudad para facilitar el trayecto final en Bicing, patinete o bicicleta. A la vez, se llama a dar mayores incentivos para el uso de los carriles VAO (vehículos de alta ocupación).
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