Quim Torra tarda veinticuatro horas en felicitar a Joan Margarit por el premio Cervantes

La conselleria de Cultura se ha limitado a escribir un tuit a las ocho de la mañana para felicitar, 18 horas más tarde, al primer poeta en catalán que gana el premio

Margarit, ayer en Barcelona Pep Dalmau

ABC

Un día entero, veinticuatro horas con sus minutos y segundos, ha necesitado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para escribir un tuit felicitando a Joan Margarit por el Premio Cervantes. «Enhorabuena Joan Margarit. Siempre es un honor hablar contigo», se ha limitado a escribir Torra después de pegar el fragmento de un poema del autor de «Joana» y horas después de que el propio Margarit dijese en una entrevista en TV3 que nadie de la Generalitat había llamado para felicitarle por el galardón.

Que Margarit haya sido el primer poeta que escribe en catalán y castellano en ganar el premio no parecía motivo suficiente para que Torra, que sí tuvo ayer tiempo para felicitar a Clara Ponsatí o retuitear al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se hubiese animado a tuitear sobre el Cervantes. Tampoco es que que estuviesen ocupados deshaciéndose en elogios hacia Rosalía, catalana universal que volvió a copar titulares tras arrasar en los Grammy Latinos. Nada de eso: para ella tampoco hubo felicitación posible.

De hecho, hasta esta misma mañana el silencio institucional por parte de la Generalitat había sido casi absoluto. Es más: un tuit del cuenta oficial de la conselleria de Cultura de las 8.15 de la mañana, un buen puñado de horas después de anunciarse el galardón, ha sido el gran gesto de la Generalitat para felicitar a Margarit. La consellera de Cultura, Mariangela Vilallonga, se ha limitado a hacer un retuit pocos minutos después.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación