Querella contra Pilar Rahola por plagiar un personaje en una de sus novelas
El escritor Josep Maria Loporena la acusa de «apropiarse» de un personaje incluido en su novela «El espía del Ritz»
El escritor y abogado Josep Maria Loporena ha presentado una querella criminal contra la periodista Pilar Rahola por un supuesto delito contra la propiedad intelectual por «apropiarse» de un personaje incluido en su novela «El espía del Ritz». Según informa la agencia catalana ACN, el letrado también ha denunciado a la editorial Columna (Planeta) y a un periodista que publicó un reportaje en una revista catalana sobre el mismo personaje. Rahola , por su parte, ha respondido con una querella contra Loporena por injurias y calumnias.
Según informan varios medios catalanes, Loperena acusa a Rahola de haberse apropiado de su retrato de Bernard Hilda, un violinista real que trabajó en el Hotel Ritz de la capital catalana en los años 40 incluido en su obra «El espía del violín» (Efadós). Por contra, la tertuliana y columnista defiende que el protagonista de la novela se inspira en las informaciones publicadas sobre el personaje real.
En su querella Loperena reclama una indemnización en función de los ingresos obtenidos por la edición y venta de la novela «L'espia del Ritz» de Rahola. Con todo, el debate de fondo radica en el papel que tuvo el personaje real de Hilda. Para Loperena, todo lo que se incluye en su novela es riguroso, con la única excepción del hecho de que el violinista sea descrito como un espía británico del MI6, elemento que fue una «invención literaria» propia.
Noticias relacionadas