El Puerto de Barcelona desoye al gobierno de Colau y aprueba la concesión al Hermitage

La autoridad portuaria matiza que la aprobación de la concesión está condicionada a que Hermitage y Liceo presenten un proyecto conjunto en un plazo de dos meses

Recreación del proyecto del Hermitage para Barcelona ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A diferencia de lo que ocurrió hace un mes, cuando el asunto saltó del orden del día por petición expresa del Ayuntamiento, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona hizo ayer oídos sordos y aprobó la concesión administrativa para que se pueda impulsar el proyecto del Hermitage en la Nueva Bocana.

El gobierno municipal, que el martes había pedido más tiempo para evaluar la propuesta presentada por el museo junto al Gran Teatro del Liceo, votó en contra y anunció que estudiará «qué decisiones jurídicas se pueden llevar a cabo para proteger los intereses de la ciudad. «No tiene sentido que nos hagan votar una cosa que ya es antigua», lamentó la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz,

El Puerto de Barcelona, por su parte, quiso matizar más tarde que la aprobación de la concesión administrativa para desarrollar la franquicia del museo ruso está condicionada a que se presente un proyecto conjunto entre el Hermitage y el Liceo en el plazo de dos meses. «Con esta decisión, el Puerto de Barcelona da por resuelto el trámite administrativo como respuesta a la solicitud presentada por los promotores del proyecto Hermitage, que supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y 377 nuevos empleos«, destacó la autoridad portuaria en un comunicado.

Por su parte, Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage Estatal de San Petersburgo, celebró que la noticia «significa dar un paso más hacia la construcción de un maravilloso nuevo edificio que actuará como puente de intercambio cultural entre San Petersburgo y Barcelona, entre Barcelona y el Hermitage».

En cualquier caso, la aprobación no implica luz verde definitiva para el proyecto del museo, ya que para que se acabe materializando el nuevo equipamiento aún hace falta que Ayuntamiento y Puerto firmen un convenio y se apruebe la licencia de obras.

Según defiende el Puerto, el proyecto del Hermitage «tiene perfecta cabida» en la Nueva Bocana, y ha añadido que el acuerdo de colaboración con el Liceo tiene como objetivo impulsar un centro cultural multidisciplinar y transversal arraigado a la ciudad. «Esta colaboración haría posible un concepto de centro de arte total, en el que convivan actividades diversas y entidades de referencia de Barcelona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación