Pruebas PAU Cataluña

La Generalitat diseña una selectividad «flexible» pero lo más normal posible a pesar del coronavirus

Las pruebas PAU de este año darán más márgen para escoger las preguntas a responder, pero no alteran formatos ni temarios

Alumnos en la universidad, en una imagen de archivo ABC

ABC

Los organizadores de las PAU , las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña, ya han acordado las medidas diseñadas para «flexibilizar» la selectividad de este año, fijada para los días 7, 8 y 9 de julio en su convocatoria ordinaria. Según ha reconocido la Generalitat en un comunicado difundido este viernes, los cambios eran necesarios tras el cese de la actividad lectiva presencial culpa del coronovirus.

Según el Govern, la adaptación no ha pasado por una «reducción» de los temarios sino por «flexibilizar» la optatividad ya existente en los enunciados de los exámenes. De este modo, se facilita que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba propuesta con independencia de las circunstancias en que haya tenido acceso al proceso de enseñanza y aprendizaje en el último trimestre del curso escolar. Tal y como ha apuntado el departamento de Empresa y Conocimiento, no era conveniente proponer un «cambio radical» en la tipología de los modelos de examen ni en los criterios generales de evaluación que tanto el profesorado como el alumnado conocen, han practicado durante todo el bachillerato y esperan.

«La adaptación o flexibilización en la elección entre opciones no podía conllevar alargar el tiempo de lectura de los enunciados y, por tanto, el tiempo que el alumnado dedica a decidir las preguntas, problemas o cuestiones a resolver, porque sería perjudicial para el propio alumnado », han resaltado los responsables de las PAU. En este sentido, apuntan que las características de cada materia y la tipología específica de su modelo habitual de examen (número de preguntas, opcionalidad, condiciones de realización, etcétera) conllevan que esta adaptación o flexibilización no se puede hacer de manera universal y homogénea, sino adecuada a cada materia.

No obstante, otras cosas no cambiarán. Las faltas de ortografía se tendrán en cuenta en las pruebas donde así ya está establecido , y las preguntas con respuesta de opción múltiple deberán corregirse con los criterios habituales. Todos los cambios previstos quedarán reflejados en los enunciados y cuadernos de examen que se administrarán durante la realización de las pruebas.

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