Proveedores de la hostelería buscan startups que digitalicen bares y restaurantes
Damm, Familia Torres, PepsiCo y Mediapro impulsan la segunda edición de Horeca Challenge con el reto añadido de potenciar el uso de los espacios y la mejora de la eficiencia del sector de la restauración
Sólo tres de cada diez ciudadanos están consumiendo en la restauración como lo hacían antes de la pandemia , tanto por miedo al contagio (45%) como porque buscan reducir gastos (43%), según un estudio de la asociación de empresas de gran consumo AECOC, hecho público este lunes en la presentación del segundo Horeca Challenge. El mismo informe indica que, además, el teletrabajo está impulsando el «take away» y el «delivery» , pues una de cada tres personas que trabaja desde casa recurren al delivery al mediodía al menos una vez por semana.
Consolidados los canales de la comida para llevar y las entregas a domicilio tras dos años de pandemia, el sector Horeca, que agrupa a hostelería, restauración y catering afronta los retos de mejorar su eficiencia. En este contexto, las compañías proveedoras Familia Torres, Damm, PepsiCo y Mediapr o lanzan la segunda edición del denominado Horeca Challenge a la búsqueda de empresas emergentes o «startups» que acepten el reto de detectar y desarrollar nuevas soluciones que supongan un impulso al negocio de los bares y restaurantes de nuestro país.
Pruebas piloto
Las empresas ganadoras podrán testar sus innovaciones en un piloto cofinanciado por los promotores, que cuentan con el apoyo de la agencia Acció de la Generalitat catalana, además de la colaboración de la asociación de empresas de gran consumo AECOC, Tech Barcelona y F6S. El objetivo no es otro que detectar y desarrollar nuevas soluciones que permitan el crecimiento de nuestra restauración a través del canal de la entrega a domicilio o «deliverey», la comida para llevar o «take away» mediante contenidos digitales y también el uso de los espacios y la mejora de la eficiencia de toda la cadena de valor del sector Horeca.
Las startups que quieran participar en Horeca Challenge pueden presentar la candidatura de su proyecto en la página web de la iniciativa. El plazo para recibir solicitudes finalizará el 6 de febrero de 2022. Una vez analizadas las candidaturas, Damm, Familia Torres, Mediapro y PepsiCo realizarán una preselección de proyectos, de los que saldrán un total de tres «startups» finalistas por cada reto y los resultados se publicarán el 18 de febrero.
El 10 de marzo de 2022 se darán a conocer las iniciativas ganadoras de esta segunda edición de Horeca Challenge a razón de una por reto. A partir de ese momento, cada una de las ganadoras podrán probar la solución tecnológica con la puesta en marcha de un piloto de tres meses cofinanciado por los impulsores de la iniciativa. Horeca Challenge finalizará en julio con un «Demo Day» donde las empresas ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a destacados inversores y otras compañías.
En la primera edición de Horeca Challenge se presentaron más de 200 startups y las ganadoras fueron Click And Plan, PurificAir y Miss Tipsi. En el caso de Miss Tipsi, por ejemplo, gracias al piloto desarrollado, los locales pudieron analizar a qué hora acuden los clientes para así poder optimizar al personal, además de cuántas ventas se producen por hora, el éxito de la carta o la gestión del inventario. También se pudo demostrar que el uso de PDAs para pedidos en una terraza incrementa hasta el 10% la facturación , no sólo porque los camareros van más rápido, sino porque no se olvidan de productos que ya han servido.
Con otra de las ganadoras del primer Horeca Challenge, de la startup Click And Plan, y gracias a la celebración de pequeños actos como juegos de trivial, clases de idiomas, etcétera, los locales que participaron en el piloto captaron cientos de nuevos clientes e incrementaron su facturación, en algunos casos hasta el 50% frente a la misma hora y día de la semana en la que no había ningún acto. La experiencia se amplió, porque los establecimientos que lo probaron siguieron trabajando con la solución una vez finalizados los pilotos.