Protesta policial ante el «incumplimiento» de Marlaska de dar un plus a los agentes destinados en Cataluña
El sindicato SUP convoca una concentración el lunes 7 de marzo ante la Delegación de Gobierno en Barcelona
Marlaska concederá un complemento a policías y guardias civiles destinados en Cataluña
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha convocado una protesta el próximo lunes, 7 de marzo, en Barcelona por el «incumplimiento» del Ministerio del Interior en conceder un plus a los agentes destinados en Cataluña . Fue el pasado enero cuando Fernando Grande-Marlaska se comprometió a declarar el territorio como zona de especial singularidad (ZES). Es decir, a otorgar un complemento salarial a los agentes -también de la Guardia Civil- allí destinados, tal y como sucede en el País Vasco.
Desde Interior trasladaron que el proyecto -una reclamación recurrente de los uniformados- estaba «en marcha», aunque no concretaron ningún plazo para su entrada en vigor. Por este motivo, el sindicato acusa a Marlaska de faltar a su promesa, mientras la Dirección General de la Policía (DGP) posterga una medida «tan necesaria como urgente».
El objetivo de la movilización, señala la organización de agentes, es « visibilizar el apoyo rotundo a quienes tratan de ejercer su actividad en la región y que día a día ven socavada su autoridad y son blanco de ataques », entre otros, a la sede de la Jefatura Superior de Barcelona , en la Vía Layetana, « objetivo continuo de la furia independentista» , censuran desde el SUP.
El sindicato denuncia una vez más que dicho complemento ayudaría a frenar las numerosas peticiones de traslado de los agentes. Solo en 2021, cerca de 900 policías nacionales abandonaron Cataluña, «en busca de un destino menos conflictivo», apuntan, y es que tanto algunos uniformados como sus familias « se sienten perseguidos y hostigados ».
Cambio de destino
Los traslados los reclaman los subinspectores -el 50 por ciento- y la escala básica -el 30 por ciento-. «Lo más grave es que esta pérdida de efectivos policiales afecta, sobre todo, a las Brigadas de Extranjería, Información y Policía Judicial de una comunidad autónoma de las más pobladas de España, con mayor tasa de criminalidad y con más desarticulaciones de células yihadistas desde 2012», ha advertido el sindicato en un comunicado.
Por este motivo, el SUP ha convocado una protesta ante la Delegación del Gobierno en Cataluña -en la calle Mallorca de la capital catalana-, este próximo lunes a mediodía. Advierten, además, que ésta será la primera de una serie de concentraciones que se sostendrán en el tiempo hasta que se materialice la declaración de zona de especial singularidad para Cataluña .