Un profesor de la UAB presiona a los alumnos para ir a clase sin mascarilla ni lavarse las manos

El rectorado de la universidad emprende medidas contra el docente, que avisó en clase de que «no respetaré medias sociales absurdas impuestas por un experimento social masivo»

Exterior de la facultad de Educación de la UAB ABC

A. Cabeza

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está estudiando medidas contra uno de sus profesores tras tener constancia de que «no sigue las normas de seguridad» que están establecidas en el plan de contingencia de la institución. El caso trascendió cuando este jueves el Consejo de Estudiantes de Eduación de la UAB denunció que un facultativo de la universidad arrancó su primera clase del año, el pasado martes, sin mascarilla y presionando a los alumnos para que no siguieran los protocolos Covid-19.

En concreto el docente, que cursa la asignatura de Educación Física en 3º del grado de Educación Primaria, alentó a los futuros profesionales a no usar ni mascarilla ni gel hidroalcohólicas y les obligó a entrar en clase sin protección alguna o a firmar una declaración responsable de que él no se hace responsable de lo que le pueda pasar a quien usa mascarilla. Sus clases cuentan con 250 alumnos, en grupos de 80, que después cursan prácticas en centros de infantil y primaria, con niños que tampoco llevan medidas de seguridad frente al Covid-19, exponen los denunciantes.

Según los estudiantes, el profesor negacionista llegó a decir en clase que «no respetaré medidas absurdas impuestas por un experimento social masivo» o «no haré clase a quien pretenda lavarse las manos antes de mis clases». También avisó de que «llevando mascarilla moriréis. Quizás ahora no, pero sí en diez años...» y de que la distancia social impuesta solo pretende «controlarnos con el 5G».

Ante decenas de comentarios similares, los alumnos abandonaron el aula, cuentan desde el Consejo. El profesor, además, había mandado correos durante el confinamiento defendiendo teorías negacionistas.

El jueves intentó dar clase, otra vez sin mascarilla

En cuanto el Decanato de la UAB tuvo conocimiento de ello, el mismo martes, los servicios jurídicos del rectorado estudiaron las medidas a emprender y «ya se ha iniciado el proceso de notificación», informan fuentes de la UAB. El miércoles se activó el proceso de notificación que, por cuestiones burocráticas y de plazos administrativos, sigue abierto.

Portavoces de la UAB han explicado en Catalunya Ràdio, además, que el profesor volvió a la facultad el jueves para dar clase, otra vez sin mascarilla, y que por ese motivo y tras una mediación fallida fue invitado a abandonar el campus.

Hasta que no se tenga constancia del recibo de notificación por parte del profesor, para lo que existe un plazo de quince días, «no se harán públicas las medidas que la universidad tomará si el docente persiste en su actitud », según ha explicado la universidad a Efe, que ha añadido que «en ningún caso permitirá que nadie deje de usar mascarilla o vulnere las normas de seguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación