Matías Alonso - Tribuna Abierta
Política responsable
Una democracia sana exige que los distintos niveles de la administración pública se coordinen desde la lealtad institucional en beneficio del interés general
La dialéctica política esconde, con demasiada frecuencia, el trabajo que los cargos electos desarrollan en las instituciones. Una representación que alcanza a todos por igual, sin ningún tipo de distinción ni cortapisa. Es en los parlamentos y en los plenos locales donde se ejerce, en plenitud, la representación democrática. Todos los sistemas democráticos y de derecho dignos de tal nombre se sustentan, entre otros, en ese principio.
No es el único principio esencial de aplicación a nuestro sistema democrático. Una democracia sana exige que los distintos niveles de la administración pública se coordinen desde la lealtad institucional en beneficio del interés general. Una coordinación que ha de ser compatible con la pluralidad política derivada de la voluntad popular expresada en los procesos electorales. Este es, en esencia, nuestro sistema democrático. Un sistema que nos ha permitido vivir uno de los períodos más fructíferos de nuestra historia.
En las tres últimas legislaturas del Parlamento de Cataluña, desde que CiU recuperó la Generalitat, las principales instituciones autonómicas han desechado el principio de lealtad. La confrontación institucional se practica de forma irresponsable y sistemática, como cortina de humo que intenta tapar la corrupción política convergente y la incapacidad de liderar un proyecto de autogobierno que respete los principios esenciales de la democracia.
Desde Ciudadanos, como líderes de la oposición parlamentaria, defendemos que nuestras instituciones desarrollen toda su actividad desde el respeto a los principios de la democracia. Exigimos que no se utilicen las cuestiones de interés general como armas de confrontación desleal. Y lo demostramos cada día, y pleno tras pleno.
En el próximo pleno del Parlamento de Cataluña defendemos sendas mociones sobre pobreza femenina y la acción del gobierno en la provincia de Tarragona, planteadas con espíritu constructivo. Porque no es tiempo de populismo sino de hacer política responsable.
Matías Alonso es diputado de Cs en el Parlamento de Cataluña