Plataforma per la Llengua pide usar la «ley Celaá» para llevar la inmersión a patios, comedores y extraescolares

La entidad acusada de «espiar» el idioma usado por los alumnos catalanes en el recreo celebra la aprobación de la Lomloe

Una actividad de la Plataforma en Menorca durante la pandemia PLATAFORMA PER LA LLENGUA

M. Vera

La aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva ley orgánica de educación, también conocida como «ley Celaá» , fue recibida con entusiasmo por las entidades más beligerantes en la defensa del catalán. Es el caso de Plataforma per la Llengua , organización que abandera la inmersión lingüística en Cataluña , Baleares y la Comunidad Valenciana y que fue acusada en 2019 de «espiar» el idioma usado por los alumnos catalanes en los patios de los colegios.

Además de celebrar el tono y el contenido de la nueva norma, la Plataforma se jactó de estar detrás de uno de los puntos más discutidos de la ley: la eliminación de la vehicularidad del castellano . Según la autodenominada «ONG del catalán», este hito fue una enmienda suya enviada a ERC que los republicanos trasladaron luego a la negociación con el Gobierno .

A pesar de las cesiones que la Lomloe hace a viejas reivindicaciones nacionalistas, la Plataforma no se dio por satisfecha y advirtió que, a día de hoy, la proporción de alumnos que no tienen unas «competencias mínimas en catalán» todavía son «elevadas» . Es por ello que el pasado jueves, en un posicionamiento público tras la aprobación de la ley, la entidad reclamó aprovechar la nueva legislación educativa estatal para profundizar en la inmersión lingüística llevándola a nuevos ámbitos, como los patios, los comedores escolares y las actividades extracurriculares.

Así las cosas, la Plataforma instó a los gobiernos autonómicos a asumir «el objetivo» de la «plena capacitación en catalán» de todos los alumnos. Según la entidad, las deficiencias actuales se deben a que no se ejercitan las competencias orales al mismo nivel que las escritas. Para justificar esta percepción, la entidad recurrió a los resultados de su polémica investigación sobre el idioma que hablan los menores en los patios catalanes, un estudio que concluyó que solo un 14,6% de las conversaciones de recreo de los alumnos de secundaria de zonas urbanas de Cataluña eran en catalán, frente al 35% de la primaria.

« Es importante introducir programas de inmersión lingüí stica que no se limiten a establecer la lengua catalana como lengua vehicular de las clases, sino que también hagan que los alumnos dispongan de ambientes reales de práctica de la oralidad de la lengua catalana. Estos elementos se pueden trabajar si, además de las horas estrictamente lectivas, se dinamizan actividades en catalán en espacios que forman parte del proceso educativo de los alumnos para garantizar la coherencia educativa en materia lingüística: el patio, el comedor, las actividades extraescolares », resaltó la Plataforma en su documento.

Finalmente, la entidad pidió más recursos para garantizar la protección del catalán en los centros públicos y asegurar así la utilidad del idioma como «herramienta de cohesión social». También pidieron mano dura para asegurar el cumplimiento de la inmersión lingüística entre el personal de los claustros de los colegios y, sobre todo, «ordenar a la inspección educativa tolerancia cero con el incumplimiento de los proyectos lingüísticos de centro» .

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