Pionera condena de tráfico en Cataluña basada en la caja negra de un coche
Una normativa europea obliga a que, a partir del año 2021, todos los vehículos nuevos lleven incorporado un sistema que permita la extracción de datos de sus cajas negras
Un juez de Barcelona ha condenado a un conductor que provocó un accidente por circular a velocidad excesiva, en una pionera sentencia que se basa en una reconstrucción del siniestro a partir de los datos extraídos de la caja negra situada en el airbag del vehículo.
En su sentencia, el juzgado de lo penal número 27 de Barcelona condena al conductor a seis meses de cárcel y a cuatro de retirada de carné, al concluir que fue el causante de la colisión con un taxi cuando circulaba a 137 kilómetros por hora en una calle de Badalona (Barcelona) donde el máximo permitido era de 50.
Inicialmente, la Fiscalía pedía la absolución del conductor, al entender que no existían suficientes indicios de que provocara el accidente -que dejó cuatro heridos- por circular a velocidad excesiva, pero acabó pidiendo su condena a la luz del informe pericial elaborado en la caja negra.
Esta es una de las primeras sentencias de Cataluña , por la vía penal, en la que el juez da por buenos los datos del Event Data Record (EDR), un dispositivo situado en el interior del airbag de los coches que permite reconstruir las circunstancias de la conducción, en el mismo momento del impacto y cinco segundos antes.
En este caso, fue la caja negra del taxi la que permitió a los peritos descubrir que el turismo con el que colisionó circulaba a 137,8 kilómetros por hora, a partir del análisis de los datos de "velocidad del vehículo, freno, porcentaje de aceleración y régimen de vueltas del motor" desde la activación del airbag, según señala el juez en su sentencia.
Las periciales confeccionadas a partir de los datos registrados por los EDR pueden suponer una "revolución total en el estudio de las causas de los accidentes" , ha explicado en declaraciones a Efe Isabel López Riera, fiscal coordinadora del área de delitos contra la seguridad vial de Barcelona.
La fiscal celebra el espaldarazo que esta sentencia supone a las periciales basadas en EDR y recuerda que las reconstrucciones de los accidentes se realizaban hasta ahora mediante cálculos matemáticos que no dejaban de ser aproximados.
Una normativa europea obliga a que, a partir del año 2021, todos los vehículos nuevos lleven incorporado un sistema que permita la extracción de datos de sus cajas negras, lo que permitirá avanzar aún más en la reconstrucción de los accidentes a través de ese software.
De hecho, los Mossos d'Esquadra cuentan ya desde hace años con dispositivos que permiten analizar las cajas negras de los vehículos, lo que utilizan para llevar a cabo estudios sobre las causas de los siniestros en las carreteras catalanas.
Noticias relacionadas