Pere Navarro: «No sabemos cómo acabará el cierre de Nissan, pero acabará bien para los trabajadores»

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona considera en COPE que una planta de ensamblaje de baterías ha de estar cerca de SEAT

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca PEP DALMAU

Joan Carles Valero

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, se muestra convencido de que la reindustrialización de los 518.000 metros cuadrados de instalaciones que Nissan ocupa hasta fin de año " acabará bien ”. “No sabemos cómo, pero acabará bien para los trabajadores”, ha asegurado este sábado en el programa Converses de COPE Cataluña y Andorra con la participación de ABC. El próximo día 17 de diciembre, la comisión de reindustrialización de Nissan, en la que participa Navarro como arrendador del mayor terreno del polígono de la Zona Franca barcelonesa, espera “una respuesta clara del fabricante chino Great Wall Motor (GWM) porque el día 31 Nissan cierra y los trabajadores están inquietos”.

No obstante, Navarro reconoce que la solución “ no sabemos si pasará en enero o en marzo , pero podemos asegurar que los trabajadores que lo deseen podrán recuperar su puesto de trabajo”. En ese sentido, ha recordado que “la marcha atrás de GWM fue táctica, y no es la única opción que hay sobre la mesa, porque hay un plan B y C también fuertes”, de modo que no descarta ninguna alternativa, incluida la posible opción de una planta de mantenimiento de vehículos militares . Navarro ha recordado que “en la fábrica de Nissan se han construido durante muchos años vehículos militares y nadie ha puesto ningún problema”, de modo que considera que “si finalmente saliera adelante esta propuesta tampoco habría ningún problema”. Muy al contrario, ha asegurado que esa “es una opción aceptable e incluso deseable”.

Pese a que, como ciudadano, Navarro ve “un ambiente depresivo ” en la ciudad de Barcelona por los problemas políticos y de orden púbico que se han vivido, está convencido que esa percepción no influirá en las empresas que optan a ocupar los terrenos que dejará Nissan, “porque la marca Barcelona es muy potente a nivel mundial, a pesar de que pueda sufrir algunos problemas”, ha afirmado.

Fábrica de baterías cerca

A preguntas de ABC, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca se ha mostrado partidario de que “una de las dos o tres gigafábricas de baterías para vehículos eléctricos estén cerca de Barcelona. Más importante es que esté próxima a las factorías de vehículos una de las fábricas de ensamblaje de las baterías ". Tras felicitarse por el respaldo europeo con 3.000 millones de euros al Perte del vehículo eléctrico en España y que el Grupo Volkswagen haya aprobado las inversiones para producir un coche eléctrico urbano en la fábrica de SEAT en Martorell, Navarro ha recordado que el Consorci participa en una iniciativa “de exploración” del vehículo conectado junto a la Zona Franca de Vigo.

Pere Navarro se ha mostrado partidario tanto de la ampliación del aeropuerto de El Prat como de la protección del medio ambiente, ya que considera que ambas cosas son compatibles, como demuestra el hecho de que “en el área metropolitana barcelonesa el 75% del territorio esté protegido con espacios naturales o agrícolas”. “ La pista debe ampliarse porque si Barcelona no es un hub internacional esto significará menos puestos de trabajo”, ha señalado. Afirma que no es cierto que la ampliación del aeropuerto vaya a atraer turismo de baja calidad, un fenómeno que considera que “se tiene que atacar poniendo orden en las calles”. También ha pedido a la Generalitat que clarifique su postura sobre la ampliación del Prat y sobre las energías renovables, “porque en este aspecto Cataluña está a la cola de todas las Comunidades Autónomas”.

Transformar Correos en 2022

Pere Navarro ha confirmado que el polígono de la Zona Franca está al cien por cien de ocupación y que ninguna empresa ha cerrado por culpa de la pandemia. También ha avanzado que está muy cerca de culminar un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos sobre el edificio de Via Laietana para crear un complejo de actividad económica a lo largo de 2022. En este cambio de uso del edificio protegido “se intentará acoger a la gente joven sin trabajo, con o sin estudios, a las empresas que hoy no encuentran perfiles profesionales adecuados y también al ámbito educativo a todos los niveles”. Navarro ha explicado que de allí “saldrá gente joven con un trabajo, empresas con los perfiles profesionales que necesitan y un sector educativo diverso y plural adaptado a las nuevas necesidades”.

También en el ámbito de la educación, Pere Navarro se ha referido a la polémica sobre las horas de castellano en las escuelas catalanas indicando que “la lengua no puede dividir sino unir”. Considera que “el catalán debe protegerse, pero de manera atractiva y no con políticas de castigo que se han utilizado”. “No todo el mundo piensa así, desgraciadamente”, ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación