El pasaporte Covid será obligatorio en Cataluña a partir de este viernes
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, anuncia dos posibles casos de la nueva variante del Covid, detectados en sendos viajeros en el aeropuerto de Barcelona
Ómicron: este es el mapa de países afectados por la nueva variante
El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon , ha anunciado este lunes que el pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias en Cataluña será finalmente obligatorio a partir de este viernes para todos aquellos que tengan 13 o más años -en vez de a los 12, como se había anunciado previamente-.
Fue en vísperas del pasado fin de semana cuando el Ejecutivo catalán tuvo que suspender la entrada en vigor de este requisito, según alegó entonces Argimon , por el colapso de la web de Salut para descargar el documento.
Entre las excepciones para mostrar el certificado se encuentran los comedores de centros de trabajo, de universidades y escuelas, según ha detallado el consejero de Salud en una rueda de prensa esta tarde.
Desde la Generalitat han emplazado a la ciudadanía a aprovechar el margen de días hasta su entrada en vigor para descargarlo y evitar un eventual nuevo colapso del sistema. El 'conseller' ha subrayado que esta "no es una medida para estimular la vacunación", sino que la finalidad de aplicar el pasaporte Covid en estos ámbitos es ver si ayuda a controlar la pandemia y a evitar nuevas restricciones de aforos y horarios.
Además, Argimon también ha anunciado que se han detectado dos posibles casos de la variante Ómicron del Covid-19 en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Se trata de dos viajeros de un vuelo de Sudáfrica que ha hecho escala en Alemania. Ambos han dado positivo en un test de antígenos, y ahora se encuentran a la espera de que el Hospital de Bellvitge determine si es por esta nueva cepa.
Noticias relacionadas