Eva Parera
Twitter, según la alcaldesa youtuber
La red social que tanto adoraba en su etapa de activista, y que la ayudó a alcanzar la alcaldía, parece no serle útil ya
ADA Colau abandona Twitter. La red social que tanto adoraba en su etapa de activista, y que la ayudó a alcanzar la alcaldía, parece no serle útil ya. No es lo mismo ser la que juzga que ser la juzgada. Cierto es que Twitter es más beligerante que otras redes sociales, pero también que muchos políticos han crecido gracias a ella, e incluso han cambiado el rumbo de la política («155 monedas de plata»).
Su decisión es, sin duda, respetable. Muchos somos los que sufrimos insultos de algunos usuarios alentados por el anonimato que permite la red social, pero la justificación de su decisión no puede ser que la red en cuestión «la aleja de la buena política». No es creíble el mensaje cuando la alcaldesa youtuber mantiene abierto perfil en otras redes sociales más amables con ella.
Argumenta Ada Colau que «la política es debate» y se queja amargamente de perfiles «que intoxican e incitan al odio». Buenas reflexiones, pero poco coherentes. Quisiera recordarle a la alcaldesa que algunos concejales hemos sido insultados por miembros del propio consistorio ante su pasividad y que personas de su formación política nos hicieron un escrache en un acto de campaña electoral. También recordarle que el debate en su gestión brilla por su ausencia, anunciando medidas antes a los medios que a los grupos de la oposición con los que se supone que debe debatirlas. La queja contra el señalamiento de una alcaldesa que representa a un partido que señala a periodistas parece poco creíble y bastante hipócrita.
Le diría a Ada Colau que la política se ejerce en las instituciones y no en las redes sociales, y que éstas sólo son un instrumento más de comunicación de esas políticas. Celebro su decisión de vivir alejada de la crítica, si eso la lleva a entender por fin que aplaudir el escrache (jarabe democrático según ellos) no contribuye en nada a mejorar la convivencia.
Yo sí seguiré en Twitter.
Eva Parera Escrichs es secretaria general de Barcelona pel Canvi y Diputada