Eva Parera - TRIBUNA ABIERTA

Recaudar para ayudar

Subir la carga impositiva para destinar lo recaudado a las ayudas no es ayudar, sino un ejercicio de hipocresía sublime

Local en alquiler, JAIME GARCÍA

La semana pasada, desde nuestro grupo, presentamos una propuesta para bonificar el IBI de todas aquellas actividades vinculadas al turismo. La respuesta, por parte el equipo de gobierno (comunes y PSC) y de su socio prioritario (ERC), fue un no rotundo. La excusa esgrimida es que no están dispuestos a bonificar a los grandes tenedores y que esta medida no iba a repercutir en el propietario del negocio que tenía alquilado un local. Excusa burda o desconocimiento de la realidad. Cualquiera de las dos opciones es descorazonadora.

Con esta bonificación se podía dar oxígeno a un sector herido de muerte por la caída brusca del turismo y por las sucesivas órdenes de cierre; y al mismo tiempo incentivar la rebaja de alquileres –como medida asociada a la concesión de la bonificación–, sin intervencionismo de la administración pública y sin decretos que lo único que hacen es trasladar la responsabilidad de la ineficacia e inacción del Govern al privado.

Es tal la obsesión de este gobierno y de ERC contra el sector privado que aplauden el decreto del Govern sin darse cuenta que lo que hacen es amplificar el problema. ¿Acaso creen que aquellos que alquilan un local no necesitan esa renta? ¿De verdad es tal el sectarismo del tripartit contra el privado que, por no beneficiar al 10 por ciento que representa los grandes tenedores en Barcelona, están dispuestos a perjudicar al 90 por ciento restante?

Si algo necesitan los ciudadanos ahora mismo es que la Administración adopte mentalidad empresarial. Y es desolador ver como los distintos gobiernos (central, autonómico y municipal) sólo saben esconderse tras dos acciones: subir impuestos y trasladar la responsabilidad al sector privado. Lo hemos visto en las escuelas, en las residencias de la tercera edad, en la restauración, en el sector del ocio… Búsquense ustedes la vida con sus propios recursos para evitar contagios, que mientras tanto yo recaudaré para poder venderle lo mucho que les ayudo.

EVA PARERA ESCRICHS es secretaria general y portavoz de Barcelona pel Canvi

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación