Eva Parera - TRIBUNA ABIERTA
'Atentados', dimisiones y Valents
Barcelona hoy languidece en manos de un tripartito de izquierdas entregado al populismo que da la espalda a cualquier política útil y cualquier consenso
Acusaciones cruzadas, lágrimas, dimisiones y desmentidos en una semana muy intensa en el Ayuntamiento de Barcelona. El teatro de la política en su mayor esplendor a un año de las elecciones municipales. En tan sólo una semana hemos asistido perplejos a las acusaciones de un concejal de la oposición acusando de corrupción a la Guardia Urbana en su empeño de hacer pasar por atentado a su coche lo que simplemente es un fallo mecánico; a los mensajes airados de Meridiana sin Cortes por el uso no consensuado que hizo un grupo político de sus reivindicaciones, y a la dimisión sorpresa de quien pocas semanas antes había anunciado ser candidata a la alcaldía por su partido.
Barcelona hoy languidece en manos de un tripartito de izquierdas entregado al populismo que da la espalda a cualquier política útil y cualquier consenso. Mientras tanto, la mayor parte de la oposición pierde oportunidad tras oportunidad perdidos en batallas internas, compitiendo para ver quién da más la nota. En una momento en el que la sombra de la corrupción planea sobre cargos del gobierno de Colau, y en el que sus políticas son sistemáticamente llevadas a los tribunales, muchos son los que están más preocupados mirando de reojo a quien se sienta a su lado en la oposición en lugar de confrontar la nefasta gestión de un gobierno inoperante y sectario.
Y el colofón de todo este esperpento vino de la mano de los partidos independentistas y Comuns forzando un pleno extraordinario para hablar del «Catalangate». Mucho victimismo, mucha equidistancia y nadie, excepto Valents, hablando con la claridad que los ciudadanos merecen.
La política es muy dura, sin duda en esto tiene razón Elsa Artadi en sus palabras de adiós, pero prueben de ejercerla en Cataluña defendiendo la unidad de España y confrontando de forma desacomplejada lo que muchos nos quieren hacer creer que es lo políticamente correcto. Desbancar el populismo no es tarea fácil pero sí imprescindible y hoy, en el Ayuntamiento de Barcelona sólo queda Valents. Asumimos esta responsabilidad de liderar la oposición.
Eva Parera es presidenta de Valents y del grupo municipal del Partido en Barcelona