Paradas para el «beso y adiós»: la solución para mejorar el tráfico cerca de las escuelas
El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) pone en marcha este tipo de áreas para que los padres puedan parar bien al dejar a sus hijos en el colegio
Curiosa iniciativa. El Ayuntamiento de Sabadell ha puesto en funcionamiento esta semana plazas de aparcamiento denominadas como "petó i adéu" ("beso y adiós"), pensadas específicamente para agilizar la movilidad en los exteriores de los centros educativos.
La medida, ideada el pasado año, ha conllevado actuaciones de mejora y pacificación en los entornos de centros escolares , con las que se ha mejorado la seguridad y la calidad del aire en estos ámbitos. Esta semana han entrado en funcionamiento cerca de los centros Escola Pia, Escola del Carme y la Sagrada Família, todos ellos situados en el centro de la ciudad.
Alrededor de estos tres centros educativos, se han pintado de rojo los pasos de peatones , se han instalado pilotes para proteger las aceras y se han activado los nuevos espacios de "beso y adiós".
Consensuado
Se trata de zonas de aparcamiento reservadas en horario de entrada y salida para que las familias que llevan a sus hijos a la escuela en coche puedan parar bien sin interrumpir el tráfico y despedir a los pequeños a pie de acera desde el vehículo.
Esta plazas están combinadas con zona azul o carga y descarga de mercancías según las zonas, donde durante las dos primeras semanas de curso tendrán el apoyo de la Policía Municipal de Sabadell.
Todas las intervenciones se han acordado y consensuado con las direcciones y las AMPA de los centros educativos, y también se han repartido folletos y se han impartido charlas explicativas a los centros que lo han solicitado. La oposición ha lamentado que estas medidas solo se implanten de momento en los barrios del centro de la ciudad.