Los padres de un menor que estuvo en coma por enterovirus piden la dimisión de Comín

En la plataforma Change.org, la familia acusa al consejero de ocultar información sobre el brote y tergiversarla

Responsables de Salut comparecieron para dar explicaciones sobre el brote EFE

ABC

Los padres de Jan Biel, un niño que contrajo el enterovirus con 18 meses , han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión del consejero de Salud, Antoni Comín , al que acusan de haber ocultado inicialmente el brote.

Los padres del menor explican que llevaron al niño al servicio de Urgencias del Hospital de Nens de Barcelona , en la calle Consell de Cent, con 39,5 de fiebre, vómitos, espasmos y somnoliento y allí le diagnosticaron faringitis y le recomendaron guardar reposo en casa.

«Al día siguiente llamamos al mismo centro, porque el niño no presentaba mejora. Finalmente tuvimos que llevarle de nuevo al hospital. Fuimos a Vall d'Hebron , ya que el pequeño no se sostenía siquiera. Allí le diagnosticaron encefalitis debida a un enterovirus. Al margen de los diagnósticos contradictorios, mi hijo se quedó en coma», relatan los padres.

«Se había encontrado muchísimos casos»

«Una noche, un enfermero de urgencias nos reveló lo que ocurría. Por lo visto, el enterovirus se debía a una epidemia. Se habían encontrado muchísimos casos pero nadie lo había hecho público», han denunciado en la plataforma Change.org .

Según los padres, «era una situación que ponía en peligro la salud de los más pequeños, así que me dispuse a remover el asunto por las redes sociales. Finalmente, la noticia salió a la luz en TV3. El consejero habló al respecto en el programa Els Matins, pero se refirió a la existencia de un solo caso y a un protocolo existente para atenderlo».

«¿De qué protocolo hablaba? En los hospitales donde atendieron a nuestro hijo no lo conocían», denuncian los padres

«¿Cómo que un solo caso? y, ¿de qué protocolo hablaba? Desde luego, en los hospitales en los que atendieron a nuestro hijo no lo conocían», han denunciado los padres de Jan Biel.

«¡Habían muchos casos, y la voz de alarma la dimos los padres y no el conseller! No quiero olvidar a otros niños afectados. Teo , en Granollers; Xenia , primer caso detectado en febrero; Marina , fallecida en Reus; otra niña de tres años a la que la enfermedad le ha provocado tetraplejia», rememoran los padres.

91 niños afectados

Según el departamento de Salud , la cifra de menores afectados por enterovirus con afectaciones neurológicas en Cataluña asciende ya a 91, de los que 19 estaban la semana pasada hospitalizados, siete de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los padres del menor piden la dimisión de Antoni Comín «por mentir sobre un protocolo tardío e ineficaz, por no dar la cara, por no informar correctamente sobre la situación, por las negligencias y por jugar con las vidas de los niños».

«Mi hijo podría haber muerto»

«No considero que Antoni Comín tenga la formación necesaria para seguir al frente de la consejería de Salud, y opino que debería dimitir por el escándalo de esta epidemia. Mi hijo podría haber muerto, señor Comín», concluyen los padres el niño

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación