Pablo Iglesias atribuye la detención de Puigdemont a una «operación de algunos jueces» y policías españoles
El exvicepresidente del Gobierno asegura que ni Gobierno español ni el italiano conocían la operación
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha atribuido la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña (Italia) a «una operación de algunos jueces que todo el mundo conoce» y ha añadido que también sabían de ella sectores de la cúpula policial.
En una tertulia en RAC1 este lunes recogida por Europa Press, Iglesias ha sostenido que «es una operación que el Gobierno desconoce» y que el Ejecutivo italiano tampoco estaba al tanto.
Ha asegurado que si se confirma esta operación «sería gravísimo porque implicaría que sectores del 'deep state' están muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo» y en que el Gobierno pierda apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en referencia a ERC.
De idéntico modo se manifestado la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, para quien tras la detención de Puigdemont hay «intentos de revivir el conflicto» en Cataluña y de bloquear la mesa de diálogo.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede del partido, para desgranar que coincide con Iglesias, en la «creencia» de que hay situaciones que buscar reactivar la vía de la judicialización, algo que «no es el camino». Serra ha proclamado que el camino para la solución en Cataluña es la mesa de diálogo, sobre la que la derecha «estaría contenta de que se frenase, se bloquease y no avanzase».
«Pero nosotros tenemos claro que lo importante es la r esolución política de un conflicto que es político y con nuestras propuestas que hemos llevado a la mesa, para que esos intentos de revivir el conflicto por la vía de la judicialización no tengan efecto«, ha proclamado.