Óscar Ramírez - Tribuna abierta
Escuchar y ser la voz de Barcelona
«De aquel ‘Stop desahucios’ de Colau, lo que más se escucha actualmente en la calles es el ‘Stop Colau’»
![Ada Colau en 2013, como portavoz de Stop Deshaucios, ante el Congreso de los Diputados](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/07/01/25367231-k35E--1248x698@abc.jpg)
Hace unos días que pasamos el ecuador de la reelección de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ya lleva 6 años al frente de la alcaldía de la ciudad. Efeméride que he aprovechado como concejal del PP para visitar los distintos barrios de Barcelona y, con carpa y pizarra a cuestas, recoger las inquietudes y preocupaciones de los vecinos que son el termómetro de la ciudad. Es un ejercicio que recomendaría a todos los políticos: escuchar mucho, dedicar tiempo a los vecinos y, así, conocer mejor la realidad de nuestro entorno.
Y en este ajetreo y tránsito por los barrios de Barcelona siempre emerge un denominador común: el incipiente rechazo a la alcaldesa Colau. Te transmiten ese hartazgo por las políticas erráticas del gobierno municipal y la deriva en la que ha caído Barcelona. De aquel ‘Stop desahucios’ de Colau, lo que más se escucha actualmente en la calles es el ‘Stop Colau’. No se trata de un rechazo de las élites barcelonesas, ni de unos sectores económicos concretos; es un sentimiento generalizado independientemente del barrio en el que preguntes. Más allá de resolverse, las preocupaciones se han enquistado: la vivienda, los okupas, la movilidad, el urbanismo táctico, la turismofobia, la suciedad o la recuperación económica.
La situación es especialmente crítica, más aún después de la pandemia, y hay que agradecer el coraje de estos vecinos comprometidos con su ciudad. Estos ciudadanos anónimos que nos señalan la esperanza de un futuro mejor y a los que no defraudaremos. Y que me recuerda, miel sobre hojuelas, al siempre citado Winston Churchill, que decía: «Coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar; coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar. Y por ello, cada vez que salimos a la calle, les escucho con el mismo coraje con el que, sin arropo, me transmiten su indignación».
Sólo espero que este sentimiento, este despertar de los barceloneses que aman a su ciudad, frente a la actual situación de decadencia a la que la han llevado el desgobierno de Colau y PSC, se canalice adecuadamente para que en 2023 haya un cambio. Seguiremos escuchándoles para ser la voz de la ciudad.
Óscar Ramírez es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.