El Orfeó Català colabora con el Tsunami y convierten el concierto de San Esteban en un aquelarre secesionista
Gritos de «libertad, presos políticos» e «independencia» para finalizar el tradicional concierto en el Palau de la Música
Un año más el independentismo catalán ha vuelto a utilizar el tradicional concierto de San Esteban, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, para reivindicar la secesión de Cataluña. Este año 2019, además del uso de niños para esta reivindicación política, los miembros del Orfeó Català han desplegado una pancarta del Tsunami Democràtic.
Con gritos de «Libertad, presos políticos» e «Independencia» ha finalizado, este jueves, el concierto que organiza el Orfeó Català en el Palau de la Música, una tradición musical que tiene su origen en 1913 , y que desde hace unos años retransmite TV3 en directo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de su mujer y uno de sus hijos, ha presidido el evento.
Como viene siendo ya también una tradición , distintos miembros del Orfeó Català han participado en el concierto con un lazo amarillo -símbolo de los partidos secesionistas- en sus trajes o vestidos, mezclando de esta manera un acto cultural con una posición partidista y desviando la atención del evento estrictamente musical.
Tras el libreto, el concierto -en el que ha participado también el Cor de Petits i Mitjans del propio Orfeó Català- ha concluido con el Cant de la senyera , himno del Orfeó, momento en el que se ha desplegado una pancarta del Tsunami -grupo anónimo que está siendo investigado por la Audiencia Nacional- desde el anfiteatro del coro , algunos miembros del Orfeó han exhibido carteles de Tsunami y parte del público (y también de los cantantes) han mostrado banderas esteladas .
Gran Concert de Sant Esteve, amb quatre composicions que s’han estrenat avui i el públic, al final, dempeus, cridant Llibertat i Independència. Gràcies Orfeó Català! pic.twitter.com/nJbzXz39Tk
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 26 de diciembre de 2019
Tras el Cant de la Senyera , canción compuesta por Lluís Millet, bisabuelo de Fèlix Millet, el Orfeó Català ha interpretado Els Segadors , himno autonómico catalán, tras lo que el público y los miembros del Orfeó Català, incluidos los niños del escenario , han gritado a favor de la «independencia». El concierto lo ha dirigido Simon Halsey, director y asesor artístico del Orfeó Català.