Operación contra supremacistas neonazis que querían financiar una «guerra racial» traficando con drogas
Los dos detenidos por la Guardia Civil y los Mossos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos
![Operación contra supremacistas neonazis que querían financiar una «guerra racial» traficando con drogas](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/12/13/2020-12-13_SUPREMACISMO_01-kMeB--1248x698@abc.jpg)
Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas de nacionalidad española vinculadas al «supremacismo blanco» como presuntos autores de delitos de incitación al odio contra extranjeros, tenencia de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo racista y contra la salud pública. Según han informado ambos cuerpos este domingo, las detenciones se enmarcan en la misma investigación contra la supremacía blanca que se realizó el pasado 11 de septiembre tras tener conocimiento de que uno de los investigados pretendía suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad de una mujer con el objetivo de mantener relaciones sexuales.
Las detenciones tuvieron lugar en Les Garrigues y Alicante y han estado tuteladas por el Juzgado de Instrucción 4 de Lérida . «La investigación se inició a finales del 2019, cuando se localizó en internet un documento publicado por uno de los investigados, a modo de ideario y guía programática, que tenía muchos elementos en común con otros escritos hechos por terroristas vinculados a la supremacía blanca», ha señalado la Policía en su nota de prensa. Según los Mossos y la Guardia Civil, todos los investigados están vinculados a dicha ideología racista que defiende la superioridad de la raza blanca por encima del resto.
Las gestiones de investigación permitieron comprobar cómo los cuatro detenidos incitaban a cometer ataques similares, especialmente contra personas de otras razas . En esta ocasión, los investigadores han constatado que los detenidos pretendían financiar sus acciones a través del cultivo y venta de sustancias psicotrópicas. ¿Su meta? Formar comunidades blancas «aisladas y armadas». Según las fuerzas de seguridad, los detenidos ocupaban un nivel jerárquico similar al de los primeros detenidos.
Durante los registros, los agentes intervinieron diversa simbología de carácter nacionalsocialista , sustancias estupefacientes, armas blancas así como material informático. Los investigadores también han podido comprobar que los detenidos fundamentan su ideario supremacista en tres aspectos. Por un lado, su marcado «nacionalismo blanco» que justifican con una base científica que posiciona a los blancos por encima del resto de razas humanas. En segundo lugar su postura «antisistema», que consideraba que la actual clase política gobernante quiere perjudicar a los blancos y por ello favorece la inmigración clandestina norteafricana hacia Europa.
La actividad de los detenidos consistía en hacer difusión de sus ideas en sitios web y en diferentes canales de mensajería instantánea. Con sus perfiles, se dedicaban a difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por razón de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo u orientación sexual . Por otra parte, defendían en sus mensajes y en documentos que habían publicado, la creación de «comunidades blancas» aisladas y autosuficientes en entornos rurales.
Su meta era abastecerse de armas y prepararse para lo que llamaban «la guerra racial» , que esperaban con inmediatez y que creían que podían provocar si encendían la chispa mediante algún ataque. Según decían y defendían, prepararse para este conflicto sería la única forma en que la raza blanca podría sobrevivir a la llegada de otros colectivos de extranjeros que, siempre según sus manifestaciones, actualmente se está produciendo de forma masiva en los países occidentales.
Con el objetivo de crear una de estas comunidades, dos de los investigados, que fueron arrestados el pasado 11 de septiembre, vivieron durante unos meses en dos casas aisladas en la localidad de Pobla de Cérvoles (Les Garrigues) . En el primer dispositivo de septiembre se detuvo a estas dos personas, una de ellas en esa misma localidad y la otra en El Campello (Alicante) . Durante la investigación se pudo identificar a las personas que había detrás de los usuarios virtuales, se recopiló el detalle de la actividad delictiva de los investigados en la red y se controló la supuesta comunidad aislada que pretendían crear.
Esta operación es considerada de especial relevancia para los investigadores dado el creciente extremismo del «Nacionalismo Blanco» de ultraderecha, que supone una clara amenaza para la seguridad a corto y medio plazo. Los detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos con la obligación de presentarse a firmar periódicamente en el Juzgado.
Noticias relacionadas