Once policías más, imputados por el 1-O

El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona cita a declarar como investigados a los agentes, tras la petición de Irídia y Òmnium, personados como acusación

Cuatro policías del 1-O imputados por acciones «desproporcionadas»

Un policía con urnas del 1-O / AFP

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de cuatro años después del referéndum ilegal en Cataluña, el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha imputado a otros once policías por las cargas para impedir la votación del 1-O . En su auto, el magistrado cita a declarar a los agentes tras la petición de Irídia y Òmnium Cultural , asociaciones personadas como acusación en la causa.

Fue a finales de enero cuando ambas entidades reclamaron la imputación de 37 uniformados -de ellos, 13 ya investigados- después de realizar una nueva pericial -imágenes- en la que identificaron unas 450 « actuaciones ilícitas » en 16 escuelas de la capital catalana, que sirvieron como centros de votación.

Tras el visionado de los vídeos que aportó la acusación, el titular del juzgado, Francisco Miralles, descarta incluir en la causa a otra veintena de policías. Entre ellos, a uno de los que se desplegó en la Escola Mediterrànea , y al que las entidades acusan de propinar un puñetazo a un votante, pero el juez señala que en las imágenes no se puede apreciar con claridad lo que ocurre, al ser un hecho muy fugaz, que puede interpretarse como un «empujón».

Patadas y puñetazos

Sí ha acordado tomar declaración como investigado a uno de los uniformados que prestó servicio en el IES Pau Claris , a quien «se le ve dando una patada de forma intencionada en el pecho o en el estómago a una persona que está tumbada en el suelo».

También a otro que, en el mismo centro, lanzó escaleras abajo a dos personas. Por propinar puñetazos en la cara y dar una patada en el estómago a sendos votantes, están imputados otros dos uniformados que trataron de impedir la votación en la Escola Pia Sant Antoni .

Junto a estos, dos funcionarios más que utilizaron la porra «en clara desproporción», cuando desalojaron a varias personas que no ofrecieron resistencia en la Escola Dolors Monserdà . También a un agente que tiró al suelo a un votante y luego lo golpeó, y pisó «intencionadamente» la mano de otro que estaba sentado en el suelo. Todo ello en la Escola Victor Català .

Ningún condenado

Por último, tendrá que dar explicaciones ante el juez el uniformado que golpeó con la porra en la cabeza a un votante que se encontraba en la Escuela Ágora , y que recibió siete puntos de sutura por la lesión.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) señala que todavía no hay una cifra definitiva de agentes imputados, las entidades independentistas apuntan que éstos superan el medio centenar. Por el momento, ningún policía ha sido condenado por su actuación el 1-O .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación