Oleaje de cambio en el Port Vell: 20 millones para que Barcelona sea destino líder para superyates
Una infraestructura especializada en grandes esloras, un nuevo proyecto paisajístico y un sistema de suministro más seguro serán algunos de los cambios acometidos

Barcelona como «epicentro de la economía azul». Con estas palabras se ha referido este miércoles el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, al nuevo proyecto de remodelación que Marina Port Vell llevará a cabo en el puerto de la ciudad condal; puerto que, según Calvet, pretenden que sea «un hub tecnológico».
El espacio, que se traducirá en «más de 15.000 puestos de trabajo en Barcelona», según sus impulsores, recibirá una inversión de 20 millones de euros. La modificación de la lámina de agua, un proyecto paisajístico más verde, y un nuevo sistema de suministro de combustible son algunas de las actuaciones de remodelación previstas. Una nueva imagen corporativa y un ambicioso posicionamiento internacional enfocado a liderar la especialización en superyates también forman parte de la carta de navegación. Se prevé que las obras se inicien durante el primer trimestre de 2022.
Calvet ha insistido en la importancia de «reivindicar la cultura marítima» a través de un proyecto que, según el director general de Marina Port Vell, Ignacio Erroz, aspira a ser «una referencia para el mundo de los superyates». Con el proyecto se pretende también potenciar la llegada de un «turismo de alto valor añadido»: un visitante «de calidad» que recala en Barcelona por negocios o eventos, en palabras de Erroz. El concejal de Turismo del consistorio barcelonés, Xavier Marcé, ha insistido en esta idea de búsqueda de un perfil turístico distinto, en este caso, el de un visitante más «consciente».
«Barcelona ha de ser líder en España», ha declarado el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, quien ha afirmado que la remodelación encaja con el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' del Gobierno en tanto que «cumple con los preceptos» de «transformación digital y sostenible» contemplados en el mismo.
Tres proyectos para el cambio
Una de las reformas estrella del plan será la modificación de la lámina de agua: esta reforma permitirá una mayor especialización de la marina en el ámbito de la gran eslora. Se crearán 23 nuevos amarres para embarcaciones de hasta 70 metros. De igual modo, se reordenará la disposición de las embarcaciones para incrementar el espacio visible de cara a aquellos que paseen por el puerto.
Se prevé también un nuevo sistema de suministro de combustible (en los muelles Barceloneta y Rellotge así como en el Pantalán C), que cuenta con un menor riesgo de contaminación ambiental, mejorando así la seguridad global de la infraestructura. La instalación estará formada por una red de 150 metros de tuberías que permitirá a las embarcaciones suministrarse en el punto de amarre a través de un sistema de bombeo.
Asimismo, el plan prevé un proyecto de paisajismo a fin de incrementar los espacios verdes: esta remodelación, que afectará a 17.637 metros cuadrados, se dará en los muelles España, Dipòsit, Barceloneta, Rellotge y Sota Muralla.