Joan Carles Valero - Letras Expectativas
Oferta centrífuga
La campaña «Róndame que te como» se propone descentralizar el foco gastronómico. Porque Barcelona es mucho más que la propia ciudad condal
El escritor y ex político Ignasi Riera, autor del «Llibre d’hores del ben menjar», asegura que en los extremos de las líneas del Metro de Barcelona es donde se degustan las mejores tapas a menores precios. El peregrinaje en busca de degustaciones de lujo a precios populares va más allá del suburbano y nos lleva durante este mes de diciembre a diez poblaciones metropolitanas de la mano de Atrápalo y Grup GSR de Roser Torras. Ambas compañías se han unido para reivindicar la Gran Barcelona gastronómica y dar a conocer algunos de los mejores establecimientos de los alrededores de la capital que, por su localización, no siempre reciben la atención que se merecen.
La campaña «Róndame que te como» se propone descentralizar el foco gastronómico. Porque Barcelona es mucho más que la propia ciudad condal, la ruta metropolitana que propone el buscador online y GSR tiene el atractivo añadido de que durante este mes se podrá disfrutar de un 30% de descuento en los platos de prestigio de cada establecimiento.
Cuatro de los restaurantes participantes pertenecen a Cubat, república gastronómica del Baix Llobregat que pontifica el kilómetro cero de sus productos, merced al lujo de tener a tiro de piedra el Parc Agrari. Se trata del funambulesco Follia de Sant Joan Despí con su hojaldre de boletus, jamón ibérico y almendras; El Mirador de Sant Just Desvern, que propone alcachofas de El Prat rellenas de setas con lomo ibérico sobre los silos de la antigua fábrica de cementos donde también se asienta el estudio de arquitectura de Ricard Bofill; L’Apat de Molins de Rei con su coca de foie con verduras al aceite de oliva y La Lluna en un Cove de El Prat, que ofrece su milhojas de pollo «pota brava» con alcachofas, también de El Prat.
Completan la oferta dos propuestas de Sant Cugat (el pincho de Labarra y el arroz cremoso de bogavante con almejas de Masia Can Ametller); además del This & That de L’Hospitalet con su pulpo a la parrilla con cremoso de patata y chutney de tomate y la pizza a la trufa de Can Pizza del Xemei de El Prat, donde Sinfonía ofrece otro pollo pota blava, esta vez asado al horno. El menú «róndame que te como» de Cuina Miracle, de Sant Just Desvern; y el tataki de atún con crema de aguacate del restaurante Aire de Sant Feliu de Llobregat concluyen el rondo metropolitano. Frente a la pertinaz fuerza centrípeta, centrifúguese gastronómicamente. ¡Buen provecho!