BARCELONA

Ocupan el vestíbulo de la estación de Sants para protestar por la sentencia

Los Mossos han desalojado a los activistas, que no han ofrecido resistencia y que han seguido sus reivindicaciones haciendo sentadas por el centro de Barcelona

Algunos de los manifestantes REUTERS | Vídeo: ATLAS

A. Cabeza

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo por la mañana en el vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona, una de las infraestructuras con un operativo policial desplegado con motivo de la sentencia del procés, prevista para principios de la próxima semana. Poco después, los Mossos han acabado desalojando a los manifestantes , que no han ofrecido resistencia y que han continuado sus protestas por el centro de la ciudad, de momento sin causar grandes incidentes.

Los manifestantes habían sido convocados a las 10 horas por PicnicxRepublica, una de las plataformas independentistas que está organizando actuaciones reivindicativas para protestar contra la próxima sentencia por los imoulsores del 1-O. Al final, más de un centenar de personas han conseguido entrar sin problemas y hacer la sentada que pretendían, con mantas y comida, aunque pocos símbolos independentistas. Eso sí, llevaban carteles con lemas como "Por un país con mejores infraestructuras, independencia", "Libertad Presos Políticos" o también imágenes colocadas boca abajo del Rey Felipe VI.

Fuera de la estación se han concentrado también decenas de personas para arropar la protesta, algunas de las cuales porteaban esteladas y símbolos amarillos. Desde allí, ante la fuerte presencia policial (sobre todo de Mossos d'Esquadra, que lideran el operativo, pero también con otros cuerpos), se han escuchado gritos continuados de "Fuera las fuerzas de ocupación", entre otros.

Poco después del inicio del acto, que en ningún momento ha afectado a la circulación ferroviaria, los Mossos han empezado a desalojar a los manifestantes, mientras éstos, sin ofrecer resistencia, les gritaban "Votamos, ganamos" o el habitual "Independencia". Un helicóptero vigilaba también la zona. Los activistas también han coreado a los agentes que "mañana volveremos".

Por seguridad, los Mossos d'Esquadra han cerrado el vestíbulo de la Línea 5 de Metro, que conecta con la estación. La Línea 3 de Metro tiene acceso por la calle, con lo que el servicio en el suburbano funciona con total normalidad. Igualmente, el servicio de Renfe no se ha visto afectado por la acción reivindicativa.

La protesta sigue por el centro de la ciudad

Una vez fuera de la estación, los manifestantes han improvisado la continuación de su protesta, que ha acabado derivando del picnic inicial a una marcha . Así, en un primer momento se han sentado en la plaza contígua a la estación, con la calle Numancia. Tras unos minutos bloqueando el tráfico por allí, y con la presión visual de la policía, los manifestantes se han levantado y han proseguido su camino, en dirección plaza España.

También allí se han sentado durante un rato, cortando así el tráfico en una de las circunvalaciones más importantes del centro de la ciudad. Pasadas las 12.30 horas, la manifestación de los colectivos independentistas seguían en la zona y habían cortado la circulación en la Gran Via . Los activistas no descartan seguir alterando la vía pública de Barcelona con sus cortes y marchas.

Acción «no violenta y a cara descubierta»

Los convocantes habían citado por redes sociales a las 10 horas a los manifestantes, en una acción que anunciaban como "no violenta a cara descubierta". "El objetivo es mostrar nuestro rechazo a la sentencia y exigir la aplicación del resultado del referéndum de octubre de 2017" era la finalidad de la convocatoria, según explicaban en los chats internos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación