Ocho años de internamiento para el joven que arrancó los ojos al vigilante de un hotel en Tarragona

El chico, que entonces tenía 17 años, está diagnosticado de TDAH, y en el momento del ataque «presentaba una disminución severa de sus capacidades»

Los Mossos detienen a un menor por arrancar los ojos a un vigilante de un hotel en Tarragona

Un detenido con las esposas MOSSOS

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ocurrió la madrugada del 6 de julio de 2021, cuando un menor de 17 años se encontraba junto a sus padres en el hotel El Dorado de Cambrils (Tarragona) y comenzó a mostrar un comportamiento extraño. « Tú me quieres matar, todos me estáis engañando », decía. Ante esta situación, un vigilante del alojamiento se presentó en su habitación. Fue entonces cuando el chico comenzó a golpearlo y le arrancó los globos oculares .

Desde entonces, como medida cautelar tras ser detenido, se encuentra internado en un centro en régimen cerrado terapéutico -lo que equivaldría a la prisión provisional de los adultos-, por decisión del Juzgado de Menores de Tarragona . Este miércoles, ha sido condenado a ocho años de internamiento por la tentativa de homicidio, atentado, daños y lesiones leves .

El joven está diagnosticado de trastorno de desenvolvimiento -perturbación grave de varias áreas del desarrollo-; TDAH, trastorno esquizofreniforme -delirios, alucinaciones, discurso desorganizado y comportamiento desorganizado o catatónico-; y presenta fobia social y alteración de la regulación de los impulsos.

La víctima, en estado vegetativo

En el momento del ataque «el menor presentaba una disminución severa de sus capacidades intelectivas y volitivas». Por su parte, el vigilante, además de perder los globos oculares, con la consecuente ceguera, sufrió un grave golpe en la cabeza, y permaneció ingresado en la uci durante más un mes. Ahora se encuentra en estado vegetativo en un centro sanitario, ya que es dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria.

Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al hotel donde se produjo la agresión localizaron a la víctima inconsciente en el suelo, junto a sus globos oculares. Uno de los agentes trató de detener al chico y éste le propinó un cabezazo e intentó quitarle su arma reglamentaria. Por todo ello, la Fiscalía solicitaba una pena de diez años de internamiento por el joven, aunque esta mañana, durante el juicio, el Ministerio público, las acusaciones particulares y la defensa han acordado una pena de ocho años.

La responsabilidad civil se discutirá en una vista que se celebrará el próximo 3 de octubre en el Juzgado de Menores de Tarragona. El sindicato USPAC , personado como acusación particular, ha celebrado la pena impuesta, y recuerda que, de no haber sido así, el menor habría quedado en libertad en agosto, cuando finalizaba la cautelar de su ingreso en régimen cerrado en un centro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación