La Obra Social la Caixa destina 2,6 millones a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social
Este año se prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos de carácter social
Más de 44.000 personas, la mayoría niños o jóvenes en riesgo de exclusión social o pobreza, se beneficiarán de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a través de 109 proyectos sociales impulsados por entidades de toda España por un importe total de 2,6 millones de euros .
Noticias relacionadas
Según ha explicado hoy esta institución, la convocatoria de «Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social» es la segunda en resolverse del programa de ayuda a proyectos que impulsa anualmente la obra social de la entidad. Asimismo, para este año se prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
«El objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad», han resaltado desde la obra.
Ámbitos de actuación
En esta ocasión se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y la atención de las necesidades básicas y pobreza energética.
Según han detallado desde la fundación, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la obra social de "la Caixa" pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su «capacidad de elección e implicación».
Colaboración con la administración
Por otra parte, la entidad ha destacado que en los últimos años haya crecido «notablemente» la presencia de proyectos en los que cooperan y colaboran dos o más entidades con la administración pública , cosa que permite dar una respuesta integral a las necesidades de las personas atendidas. En esta convocatoria, 23 de los 109 proyectos seleccionados se desarrollarán a partir de acuerdos de «partenariado» entre entidades, organizaciones y administración.
«Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social», resaltan desde la fundación bancaria. A su vez, el Presidente de la obra social, Isidro Fainé , ha destacado el compromiso de la entidad con el «Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales» como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy.