Nuria Marín - CRÓNICAS PANDÉMICAS CON... NURIA MARÍN
Valores colectivos contra el virus
«Echo de menos pisar la calle. Como alcaldesa, me gusta hablar con los vecinos y vecinas de L'Hospitalet, y como presidenta de la Diputación, con otros alcaldes y alcaldesas»
Los políticos, además de cumplir con el día a día del servicio público, tenemos la obligación de pensar a medio y largo plazo, avanzando escenarios y elaborando proyectos de futuro. Esta crisis sanitaria nos ha pillado enfrascados en algunos de estos retos, como el de la acción climática, pero estábamos desprevenidos en cuanto a cómo abordar una pandemia global: en Hospitalet, hace apenas un par de meses luchábamos por salvar el Mobile World Congress (MWC) y ahora lo hacemos para salvar vidas. Es un cambio tremendo, una sacudida impactante.
Está siendo duro adaptarse a esta dolorosa realidad, pero también estamos aprendiendo a trabajar de otro modo, a recuperar valores colectivos que habían quedado en segundo plano. Y todo esto lo estamos viviendo desde casa. En mi caso, estoy trabajando tanto o más que antes , pero en lugar de en mi despacho del Ayuntamiento o en la Diputación –o del coche, que a menudo me sirve de despacho móvil–, mis vías de contacto con la ciudadanía, y con los alcaldes y mi equipo de trabajo son ahora la pantalla del ordenador y la del teléfono móvil.
No tengo hijos, pero me gusta haber recuperado el placer de estar en casa y cocinar a mi gusto, porque además no se me da mal. También dedico algún rato a leer. Ahora estoy con Los vigilantes del faro , de Camilla Lackberg. Por la noche me dedico a ver alguna serie en la tele. En estos momentos estoy centrada en Cómo defender a un asesino , aunque a menudo he de reconocer que me acabo durmiendo por el cansancio. Porque la verdad es que el teletrabajo también agota, pues estás permanentemente conectado a las pantallas, y tiene para mí el inconveniente de que la imagen virtual no tiene el calor del contacto directo con las personas , que es algo que considero esencial en el ejercicio de la política.
Echo de menos pisar la calle. Como alcaldesa, me gusta hablar con los vecinos y vecinas de Hospitalet. Y como presidenta de la Diputación de Barcelona , este último año he descubierto el valor de hablar con otros alcaldes y alcaldesas, de pueblos y ciudades muy diferentes de Hospitalet. Este contacto, que ahora no se ha perdido pero es menos directo, porque está mediatizado por la pantalla, es algo que añoro mucho, y estoy segura de que cuando lo recuperemos todos lo vamos a valorar más que nunca.
Noticias relacionadas