El número de turistas extranjeros cayó durante el mes de octubre un 12 % en Cataluña
Según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas esto se debe a la situación política, los atentados terroristas y las huelgas que afectaron a El Prat
![El número de turistas extranjeros cayó durante el mes de octubre un 12 % en Cataluña](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/11/16/turistas-kw6G--1240x698@abc-Mobile.jpg)
El número de turistas, principalmente extranjeros, que visitó Cataluña en octubre bajó un 12 % respecto al mismo mes del año pasado, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) debido a la situación política, los atentados terroristas y las huelgas que afectaron a El Prat
En declaraciones a la prensa, el vicepresidente del área receptiva de ACAVE, Jordi Martí, ha dicho que el comportamiento del turismo iba muy bien, pero que, con la huelgas que han afectado al Aeropuerto de El Prat, los atentados terroristas de agosto y ahora el procés se ha «visto la fragilidad del sector».
Según informa Efe, la situación política de Cataluña para Martí ha tenido un gran «eco» en la prensa internacional, pero «no hay que olvidar» los otros motivos que también han afectado a la caída de turistas.
Hasta septiembre, ACAVE estaba registrando una muy buena temporada, con un crecimiento del 7,8 % en número de turistas respecto a los nueve primeros meses del año pasado.
Compensar con el crecimiento acumulado
Pese a todo, Martí cree que se cerrará una buena temporada , porque esta caída parece que ya se está frenando, noviembre «no se está comportando tan a la baja como se creía» y las cifras para el puente de la Constitución y Navidad se mantiene a nivel emisor en cifras del año pasado.
Martí considera que con el crecimiento acumulado de la «muy buena temporada» que se registraba hasta el 17 de agosto, podrán compensar todos los acontecimientos que han perjudicado al turismo en Cataluña.
Para Martí, el peligro para la marca Barcelona es coyuntural y porque los atentados «han perjudicado la imagen», pero «como ha pasado en otros países» que también han sufrido atentados y no han visto alteradas sus marcas turísticas.
El vicepresidente de ACAVE ha dicho que su organización está dispuesta a formar parte de cualquier plan para relanzar la marca Barcelona, tal y como propuso ayer el Gremio de Hoteles de Barcelona, porque cree que «siempre hay que hacer promoción, incluso cuando la temporada va bien».
Noticias relacionadas