Dos nuevas mujeres, no embarazadas, elevan a 41 la cifra de afectados por zika en Cataluña
El consejero asegura que la situación del feto afectado por microcefalia «no ha cambiado»
Dos mujeres, no embarazadas, elevan a 41 la cifra de personas afectadas por zika en Cataluña. Según el último balance de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), hecho público esta mañana, del total de afectados 15 son hombres y 26 mujeres, cinco de ellas gestantes. Una de las embarazadas dio a luz la semana pasada a un bebé sano que está siendo sometido a controles médicos y otra, también infectada de dengue, lleva un feto con malformaciones y microcefalia , el primer caso en España. Todas las infecciones detectadas, incluidas las dos últimas, son de personas que viajaron a América del Sur y Central y fueron picadas por el mosquito transmisor de la enfermedad durante su estancia.
Noticias relacionadas
Fuentes de Salud Pública consultadas por ABC subrayaron ayer que las dos mujeres recién diagnosticadas de zika «no son gestantes» y que «no hay cambios en las restantes».
«Todos los casos son importados»
El consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín , ha afirmado este lunes que «no ha cambiado» la situación clínica del feto afectado por microcefalia. En rueda de prensa en el Camp Nou para presentar una campaña que promueve la donación de órganos, Comín ha dicho que tampoco ha cambiado la situación de las otras embarazadas infectadas y ha insistido en que «todos los casos son importados».
El virus de Zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera, principalmente en articulaciones pequeñas de manos y pies, conjuntivitis y síntomas inespecíficos tales como mialgia, cansancio y dolor de cabeza, y se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes .